Opinión

CCSS avanza en compras electrónicas

Actualizado el 23 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

CCSS avanza en compras electrónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Respecto a la información publicada el pasado 7 de agosto, titulada “CCSS dejó sistema de compras electrónicas, pese a ahorros”, quiero aclarar que el enfoque de dicha nota no corresponde a la realidad, toda vez que, en este momento, la institución tiene en trámite de compras electrónicas cerca de ¢36.800 millones, con las cuales se está generando un ahorro tangible que ronda los ¢170 millones, sin incluir otros ahorros no tangibles para el país.

El propósito institucional es avanzar en este tipo de compras, en virtud de los grandes ahorros institucionales que estamos obteniendo por la economía procesal y de papelería que nos proporciona el acudir a la plataforma de compras electrónicas Comprared que administra el Ministerio de Hacienda.

Gracias al servicio que nos ofrece esta plataforma gubernamental, sin costo alguno, desde marzo del 2013, todas las nuevas compras que realiza la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se efectúan en forma electrónica y, en este momento, llevamos adelante 310 procesos para adquirir diversos insumos médicos, medicamentos y reactivos que se utilizan en las diferentes unidades médicas que la CCSS tiene desplegadas en todo el territorio nacional.

Quiero aclarar que la Gerencia de Logística compra el 80% de la inversión institucional en medicamentos, insumos médicos y reactivos, y, por ello, la idea es seguir avanzando en estos sistemas electrónicos de compra, que nos proporcionan grandes ahorros, aunque debo reconocer que nos hallamos en un periodo de transición, pues las compras de papel no se pueden eliminar de la noche a la mañana.

Mayores volúmenes. Estos esquemas electrónicos de compra se complementan con las contratos marco que estamos empleando, con el propósito de efectuar mayores volúmenes de compra y obtener economías de escala de gran envergadura.

Estos ahorros obtenidos son los que nos han permitido mantener abastecidas a las diferentes unidades, a pesar de que los ingresos institucionales no están creciendo al mismo ritmo del pasado por las condiciones de la economía nacional y mundial.

Estos esquemas creativos de trabajo son, precisamente, los que le permiten a la CCSS trabajar con aquellas plataformas que generen los mayores ahorros, con el único objetivo de tener más recursos para reinvertir en las distintas necesidades de nuestra población asegurada que acude a los hospitales, clínicas, áreas de salud y sedes de los Ebáis. Nuestra misión como administradores de recursos públicos es buscar las estrategias de negocio que impliquen un ahorro en los recursos que estamos administrando, sin menoscabo de la calidad del servicio que se ofrece a la población asegurada.

PUBLICIDAD

Comprendemos que esta estrategia de trabajo puede afectar el negocio de otras entidades que cobran por el servicio, pero, por los volúmenes de compra de los insumos citados que tiene la CCSS, los cuales rondan los ¢157.000 millones, sabemos que cualquier decisión de compra debe hacerse en forma muy cuidadosa y muy transparente para lograr el mejor precio, los mejores productos y garantizar los servicios que damos, las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • Comparta este artículo
Opinión

CCSS avanza en compras electrónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota