Opinión

Botellas plásticas: dos empresas y una propuesta

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Cuidar elambiente es una responsabilidad compartida

Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace algunos años empecé a poner atención a la cantidad de basura que generamos como sociedad. Aprendí del tema para darme cuenta que la realidad era bastante más cruda de lo que creía, y cuanto más aprendía, más me urgía la necesidad de hacer algo al respecto.

Dispuesto a intentarlo, hace cuatro meses escribí una carta a los gerentes de la Coca Cola y de Florida Bebidas proponiéndoles una disminución del plástico que sus empresas introducen al ambiente con sus envases desechables.

La basura plástica nos preocupa a muchos y a partir del día en que se publicó, cientos de personas ayudaron a difundirla. LaNación (Opinión, 16/07/2012) y otros medios publicaron una nota sobre el tema. Recibí correos de desconocidos proponiendo soluciones y alternativas, correos de personas frustradas con el plástico que nos ahoga, fotografías de playas y ríos inundados en basura plástica... todo enfatizando la necesidad imperiosa de traer un poquito de sentido común a esta hecatombe que se nos sale de control.

Las empresas respondieron, y programamos ambos encuentros.

Las reuniones. Primero fue la reunión con la Coca Cola; compartí con cuatro gerentes y con don José Borda, gerente general de la empresa para Centroamérica. Me ofrecieron el espacio para ser honesto y lo acepté con gracia. Reiteré la necesidad de un cambio en sus políticas de envasado, y me contaron sobre las iniciativas que ya realizan en ahorro de agua y reciclaje de plástico. Recientemente la empresa introdujo al mercado una botella que utiliza 23% menos de plástico que el envase anterior, y que en su etiqueta dice que es reciclable.

Posteriormente tuve la reunión con la Cervecería. Me recibieron la gerente de Relaciones Corporativas y el gerente general, don Ramón Mendiola. Me contaron sobre el proyecto de ‘Cero Desechos Sólidos’ y el de ser agua-neutral para este 2012. Yo expuse la necesidad de una disminución en la cantidad de plástico que se introduce al ambiente, ellos me explicaron que su botella de agua utiliza plástico reciclado para disminuir a la mitad el consumo de plástico virgen, y sobre sus esfuerzos de recolección de desechos a nivel nacional para reciclaje.

PUBLICIDAD

La propuesta. Cuidar el ambiente es una responsabilidad compartida entre la empresa privada, el estado y el consumidor, pero necesitamos cambios trascendentales y estas empresas pueden facilitar el proceso. Por esto, les propuse sustituir la venta de envases desechables en puntos de consumo como restaurantes, bares, sodas, etc., por envases retornables, disminuyendo así la cantidad de plástico circulante. Asumiendo su liderazgo, escucharán a sus clientes.

Si estas empresas, siendo competencia, se ponen de acuerdo y suspenden (o reducen) la venta de botellas desechables en lugares de consumo, los efectos para el medio ambiente serán sumamente positivos; estaríamos cambiando el presente y mejorando el futuro de todos.

Entonces, mientras las empresas se pronuncian al respecto, ¿qué le parece si difundimos esta información y solicitamos vidrio?

• Comparta este artículo
Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota