Opinión

Biografías incompletas

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Biografías incompletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En sociedades democráticas como la nuestra, cada cuatrienio se abre un capítulo nuevo de la historia-país. Páginas en blanco, negro o gris que están ahí para ser iniciadas o completadas por quienes sean elegidos para ocupar posiciones de poder en una nueva Administración. De ellos, la ciudadanía espera la formulación de propuestas concretas ante viejos y nuevos problemas cuya resolución quedó inacabada o intocada, por las razones que fuere, al término de la gestión de gobierno que pronto quedará atrás. El encargo que reciben de formalizar compromisos es legítimo y está abierto para completar las historias de vida de estos actores políticos en quienes depositamos nuestras aspiraciones.

Encargo a candidatos. Hoy, 28 de octubre del 2013, desde la Fundación Paniamor hemos hecho un encargo público de esta naturaleza a los candidatos costarricenses que presentan mayor intención de voto entre quienes han postulado formalmente su nombre a la presidencia de la República para el periodo 2014-2018. Lo hemos hecho instándoles respetuosamente a completar la biografía que describe su historia de vida en Wikipedia, a esta fecha, con propuestas concretas para una posible gestión de gobierno, en lo que es todavía una hermosa aspiración nacional: garantizar la calidad de vida y el respeto a los derechos de niños y adolescentes que habitan en este país, en igualdad y sin discriminación.

Agenda muy concreta. Si usted que nos lee acepta nuestra invitación y se toma un momento para visitar la biografía de su candidato de interés en esta enciclopedia de saberes colectivos, a partir de hoy encontrará en ella una sección sobre Historia de protección a la niñez y adolescencia, que se acota “incompleta”. Bajo esta sección se enuncian cinco problemáticas cuya resolución usted valorará si califica como inacabada o intocada desde anteriores Administraciones Públicas. Se propone esta agenda, y no otra, porque es sabido y notorio que su insuficiente atención sigue afectando a miles de personas menores de edad en la Costa Rica del siglo XXI, violentando su derecho a crecer y progresar óptimamente, anclando así el desarrollo de esta nación. Lo anterior, a pesar de existir conocimiento internacional y nacional basado en evidencia científica que nos habría permitido avanzar en su prevención y atención, de manera significativa, si hubiésemos hecho mejor nuestra tarea. Sobre esta agenda temática queremos que se pronuncien quienes solicitan el voto costarricense para dirigir nuestro Gobierno en el próximo cuatrienio.

PUBLICIDAD

Invitación abierta. A partir de mañana, entre las tareas prioritarias de Paniamor estará visitar de seguido estas biografías, con mirada intencionada, en busca de las propuestas que motiven nuestro voto el 2 de febrero del 2014. A través de las redes sociales informaremos de lo que resulte de este hacer, para conocimiento y valoración de quienes comparten la aspiración que anima esta iniciativa. Esperamos que usted, que ya nos dedicó minutos de su valioso tiempo para recorrer estas líneas, le encuentre sentido y también haga suya esta tarea. El encargo que hacemos a los candidatos es extensivo para usted. Nos honrará que acepte tomar parte activa en este intercambio, aportando sus ideas y sus propuestas de acción para uno o más de los puntos en esa agenda por la niñez y la adolescencia que proponemos como impostergable ante nuestros posibles futuros gobernantes. Desde ya tenemos reservado un lugar preferente en el sitio www.biosincompletas.com creado para el uso con estos fines, por parte de ciudadanos responsables y constructivos como usted. Si prefiere hacer llegar sus sugerencias directamente a los candidatos en cuestión, o simplemente hacerlas del conocimiento público, esperamos su participación utilizando el #biosincompletas en redes sociales.

Hacia febrero-2014. Conforme avance el proceso electoral y se hagan públicos los programas de gobierno de los candidatos considerados en este ejercicio democrático, estaremos documentando la mayor o menor atención que cada uno dio, no a Paniamor, sino a esa agenda por la niñez y la adolescencia que, de manera directa, pública, respetuosa y transparente, propusimos a ellos y a ustedes, sustentada en estadísticas nacionales y en línea con los aprendizajes derivados en ya más de 25 años de trabajo en este ámbito. Nuestro único interés en ello es que los candidatos se expresen a ese respecto, y que la gente como usted, al momento de emitir su voto, disponga de la información necesaria para ponderar las propuestas y compromisos que hayan sido hechos o no.

Después de todo, hoy y siempre,el bienestar y el bien progresar de nuestras nuevas generaciones es un asunto de Estado, y eso nos crea, precisamente, derechos y obligaciones, y nos abre oportunidades, a todos.

  • Comparta este artículo
Opinión

Biografías incompletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota