Opinión

Basura por doquier

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Basura por doquier

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada vez que se transita por San José, por la ruta 32, por la carretera de circunvalación o por cualquier vía pública del país, nos damos cuenta que en el manejo de residuos sólidos todos hemos fallado: la escuela, el colegio, los padres y madres de familia, las municipalidades, la iglesia, la instituciones de gobierno...

La basura nos acompaña por doquier, no importa dónde estemos, allí siempre está presente pues más bien la excepción es encontrar una vía pública, un parque, o una plaza que esté libre de desechos de todo tipo.

¿De qué han servido 11 de años de formación en las aulas de escuelas y colegios, si en ese tiempo no hemos logrado conformar una cohorte de pobladores que haya asimilado que los desechos sólidos tienen un lugar y un precio?

¿Qué están haciendo las familias, si cuando pasamos al frente de muchas viviendas sus aceras están rodeadas de residuos de todo tipo?

¿Por qué los centros comerciales, restaurantes, supermercados e industrias se empeñan en continuar ofreciendo empaques que lo único que hacen es contaminar y ensuciar?

A pesar de que existe una Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos, aprobada en mayo del año 2010, la cual contiene una serie de acciones para un buen manejo de residuos de una manera amigable con el ambiente, todavía esta responsabilidad no ha calado en la población, ni en algunas personas tomadoras de decisión.

Y aunque ya deberían observarse programas municipales en todos los cantones del país como existen en Europa, aún hay municipalidades que siguen efectuando la recolección de basura sin separar y no tienen programas establecidos de reciclaje.

Afortunadamente, existen esfuerzos aislados que deben ser emulados por diversas instancias para lograr el cumplimiento de la Ley 8839.

Aunque su texto es muy hermoso, falta más acción por parte de todos los entes involucrados para velar por su cumplimiento y aplicación.

  • Comparta este artículo
Opinión

Basura por doquier

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota