Opinión

Banderazo de salidapara la campaña electoral

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:05 am

Opinión

Banderazo de salidapara la campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este 2 de octubre marca el inicio oficial de la campaña electoral en Costa Rica, aunque, en verdad, esta contienda empezó al día siguiente de las elecciones presidenciales de febrero del 2010 e, incluso, se puede afirmar que, en la democracia más antigua de América Latina, la campaña electoral es permanente.

Se trata de una elección de presidente de la República, vicepresidentes y diputados a la Asamblea Legislativa que tendrá lugar el 2 de febrero del 2014. En ella, por primera vez, los costarricenses podrán votar desde el exterior.

Si dichas elecciones presidenciales fueran hoy, sin ninguna duda llegaría en primer lugar el exalcalde de San José Johnny Araya Monge, del partido gobernante Liberación Nacional (miembro de la Internacional Socialista). Efectivamente, todas las encuestas publicadas recientemente (Unimer, Cid Gallup, Borge y Asociados, y CIEP) le dan el encabezado de la contienda con porcentajes de intención de voto que oscilan entre 20% y 36%.

Araya es sobrino del expresidente de la República Luis Alberto Monge, y su hermano Rolando Araya Monge fue vicepresidente de la Internacional Socialista y también candidato presidencial en el 2002, aunque sin lograr la victoria. Rolando Araya suena como posible ministro de la Presidencia en un eventual gobierno de su hermano.

Lo que no parece estar claro es si Araya alcanzará el 40% indispensable para obtener el triunfo en la primera vuelta, según la legislación costarricense. De lograrlo, se convertiría en el primero en la historia de Liberación Nacional en lograr un tercer gobierno consecutivo para su partido.

Sin embargo, para conseguirlo, se encuentra con dos obstáculos muy importantes:

1) Los altos niveles de impopularidad, sin precedentes, del actual gobierno de su partido, encabezado por la presidente Laura Chinchilla Miranda.

2) La oposición a la candidatura de Araya, expresada desde las entrañas de su partido nada menos que por el empresario Rodrigo Arias Sánchez, ex precandidato presidencial y hermano de Óscar Arias Sánchez, premio Nobel de la Paz y expresidente de la República (dos veces).

Para sortear esos obstáculos, Araya se ha distanciado de las tesis del Gobierno en temas controversiales como el papel de la empresa brasileña OAS en la construcción de la carretera a San Ramón y el proyecto de la refinería china. Asimismo, ha dicho en una entrevista ofrecida a La Nación que el arismo le apoya a pesar de la oposición que le hace Rodrigo Arias.

PUBLICIDAD

De no lograr el 40%, Araya tendría que ir a una segunda vuelta en abril del 2014. Allí se enfrentaría al candidato que llegue en el segundo lugar.

Según todas las encuestas mencionadas, si las elecciones fueran hoy, ese segundo lugar le correspondería al médico y outsider Dr. Rodolfo Hernández Gómez, director del Hospital Nacional de Niños, candidato del Partido Unidad Social Cristiana y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), con números que oscilan entre el 12% y el 23%. Sin embargo, hasta el momento Hernández no tiene campaña publicitaria en la televisión y su perfil en los medios y en las redes sociales es relativamente bajo, mientras otros candidatos se muestran más activos. En fin, que los equipos de Hernández están obligados a realizar una campaña más proactiva, electrónica, estratégica y propositiva, si quieren mantener el segundo lugar.

Aún es muy temprano para especular sobre el posible ganador en una eventual segunda vuelta, pero, de todos modos, el próximo presidente de Costa Rica podría no ser electo en febrero, sino en una segunda vuelta, en abril del 2014.

En el tercer lugar de las encuestas está apareciendo el abogado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, partido miembro de la Red Liberal de América Latina (Relial), con intenciones de voto que oscilan entre 1,4% en la encuesta CIEP para el Semanario Universidad hasta casi un 10% en la encuesta de Unimer para La Nación . La verdad posiblemente esté en el medio. Guevara ha sido candidato presidencial en otras oportunidades y, por lo tanto, acumula experiencia en estas lides. Desde hace varias semanas se le observa una agresiva campaña de televisión que parece estar dándole dividendos.

Mientras tanto, en el cuarto lugar se posiciona el joven abogado y diputado de izquierda José María Villalta, del Frente Amplio, organización amiga del Grupo ALBA, con unos apoyos de entre 4% y 7%.

Asimismo, el historiador, politólogo y académico socialdemócrata Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), tiene apoyos que se mueven entre 2 y 4% de la intención de voto. Dato interesante es que Solís fue secretario general de Liberación Nacional. En total, se presentan alrededor de 13 candidatos presidenciales, pero hasta el momento ocho no se visibilizan claramente en las encuestas.

PUBLICIDAD

La otra gran interrogante es la composición de la futura Asamblea Legislativa, porque de allí se podrá derivar una mejor o peor gobernabilidad. En cuanto a candidatos a diputados, es interesante hacer notar a las grandes figuras que encabezan las papeletas por San José: el empresario, exministro y exdiputado Antonio Álvarez, jefe de campaña de Araya, es el primer lugar en la papeleta del PLN, mientras que el empresario Humberto Vargas lo hace en el PUSC, Otto Guevara en el Libertario, la socióloga Patricia Mora en el Frente Amplio y el economista Ottón Solís en el PAC.

Guevara es, simultáneamente, candidato presidencial y candidato a diputado en el primer lugar por San José, lo cual es permitido por la legislación electoral del país.

Patricia Mora es la viuda de José Merino, el anterior líder del Frente Amplio, y también hija de Eduardo Mora y sobrina de Manuel Mora, los dos líderes históricos del comunismo costarricense.

Recordemos que Ottón Solís es el fundador, líder histórico y, tres veces, candidato presidencial del PAC. Al ser electo candidato a diputado en el primer lugar por San José, posiblemente le incrementaría el apoyo al candidato presidencial Luis Guillermo Solís, lo cual puede constituir un obstáculo para el crecimiento de José María Villalta, del Frente Amplio.

Al empezar la campaña oficial es posible que los candidatos opositores se concentren en pasar a la ofensiva contra el que va adelante, Johnny Araya Monge, quien no parece dispuesto a debatir con los que vienen detrás, y tiene el gran reto de subir su caudal electoral hasta llegar al 40% necesario para ganar en primera vuelta. Sin embargo, la campaña intensa apenas comienza y el Tribunal Supremo de Elecciones está dando el banderazo de salida.

  • Comparta este artículo
Opinión

Banderazo de salidapara la campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota