Opinión

El Banco Popular no es del Gobierno

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

¿Seguirán esperando los trabajadores elegidos en el Banco Popular?

Opinión

El Banco Popular no es del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 21 de mayo diversos compañeros de plenario y mi persona convocamos a una conferencia de prensa donde denunciamos la injerencia del Poder Ejecutivo en el Banco Popular al no ratificar a los representantes elegidos por los sectores sociales, a pesar de que dicho banco no es del Gobierno, pues es público.

Esto no nos sorprende porque esa es la forma de responder de este Gobierno y, en particular, de la señora presidenta.

Dijimos abiertamente, ante los medios: “Señora presidenta, deje a los trabajadores del Banco Popular tomar sus propias decisiones, deje que estas cuatro personas electas para la junta directiva, asuman sus puestos”. Sin embargo, la espera continúa y los trabajadores no reciben la ratificación, ni tan siquiera una audiencia ante las diversas instancias de diálogo que han hecho.

También le dijimos a don Francisco Antonio Pacheco: “Don Francisco, no sirva de instrumento inútil a esta situación, ¡por Dios!, retírese, renuncie, tome un acto digno de un político que tiene experiencia,los trabajadores no desean que siga en la silla de la Presidencia de la junta directiva, pues ya ellos eligieron a sus representantes”.

Es increíble que después de la cobertura de medios y de la llamada que hemos hecho como diputados a la señora presidenta en conferencia de prensa y en una misiva firmada por 22 diputados, no ha pasado absolutamente nada.

¿Cómo es posible que Casa Presidencial ensordezca ante la solicitud de tan diversos sectores representados en un banco, ícono de la población trabajadora? El Banco Popular tiene un marco jurídico que da la potestad a los trabajadores de elegir sus cuatro miembros ante la Junta Directiva. Por desgracia, la ley obliga a que los ratifique la Presidencia de la República.

Por eso, estoy redactando un proyecto para eliminar esa norma. No tiene, la presidenta, ni ningún presidente, que ratificar el nombramiento que hacen los trabajadores, quienes están en su derecho de nombrar a sus representantes.

Como preguntas finales: ¿Se seguirá ignorando a los Sectores Sociales que desean conversar con la señora presidenta? ¿Cuándo finalizará la espera de los representantes electos y de la Asamblea que los eligió? ¿También se ignorará a los 22 diputados que instamos a que se proceda a la ratificación de estos representantes?

PUBLICIDAD

No creemos que haya forma posible de ignorar tan diversas voces, todas juntas para fortalecer la naturaleza diferente del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que pertenece a los trabajadores y trabajadoras de este país.

  • Comparta este artículo
Opinión

El Banco Popular no es del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota