Opinión

Avances en prevenciónde la violencia

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Avances en prevenciónde la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno de la República ha mantenido un abordaje integral del problema de la violencia y de la seguridad ciudadana. Esto involucra un control eficiente y oportuno, una política de rehabilitación ambiciosa y amplios programas de prevención, concentrados en las comunidades más vulnerables y en las personas jóvenes. En esta materia, se viene trabajando integralmente en distintas áreas y con objetivos específicos que detallamos seguidamente.

El liderazgo de los gobiernos locales y de las comunidades es muy importante para el trabajo de prevención de la violencia. A la fecha, el Viceministerio de Paz ha apoyado la elaboración de 15 planes locales en comités creados para dar sostenibilidad a las actividades y proyectos de prevención.

El “Observatorio de la violencia” ha dado seguimiento a doce comunidades definidas como prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo. Se logró un índice de denuncia de delitos que disminuyó, entre el 2011 y el 2012, en siete de esas 12 comunidades. Por ejemplo, en Guararí disminuyó un 74% y en La Peregrina, un 47%. En todas las comunidades han disminuido ciertos delitos, como los asaltos. Este es el caso de Hospital, León XIII, Guararí, San Juan de Dios, Quepos y Limón.

Prevención e integración. En cuanto a la prevención de la violencia juvenil, el Viceministerio de Paz ejecuta el proyecto “Red nacional de jóvenes”, que pretende cultivar el liderazgo para la prevención entre estudiantes de colegio mediante la capacitación en diversos temas y actividades. A la fecha, hay 712 jóvenes de 134 colegios que desarrollan 63 proyectos preventivos en sus centros educativos y comunidades.

Hemos apoyado a las organizaciones comunitarias de niños y jóvenes en lugares de atención prioritaria. Por ejemplo, se han creado grupos de futbol, bandas musicales y baile folclórico en Limón, grupos de teatro y deportivos en Guararí y San Juan de Dios, una orquesta y un grupo de baile en La Peregrina, y grupos de baile y deportivos en Santa Cruz.

La convivencia en los centros educativos se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, de donde resultan el plan “Convivir” y los protocolos para atender situaciones de armas, drogas, bullying y acoso sexual en escuelas y colegios. El Viceministerio de Paz desarrolla el programa “El arte de la paz”, que ha beneficiado a 4.754 estudiantes de escuela con sensibilización mediante la intervención artística en pupitres y murales.

PUBLICIDAD

Un área especial de trabajo es la prevención de la violencia con armas de fuego. En este campo, además de la activa participación en la reforma a la Ley de Armas y Explosivos, se ha capacitado a más de 16.000 niños en el programa “Escuelas libres de armas”. Más de mil estudiantes de secundaria aprendieron sobre los peligros de las armas de fuego.

Además, se impulsó una campaña nacional de prevención de la violencia armada por diversos medios de comunicación.

Los métodos de resolución alternativa de conflictos son instrumentos muy importantes para la promoción de una cultura de paz. Durante esta Administración, se han abierto siete nuevas “Casas de justicia” y se han sensibilizado o capacitado más de 10.000 personas sobre estos temas.

Seguir las políticas de prevención de la violencia es una necesidad para seguir en el camino hacia un país más seguro.

  • Comparta este artículo
Opinión

Avances en prevenciónde la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota