Opinión

Atención de la salud bucodental de niñas y niños

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nuestras medidas se enfocan en promover la salud y prevenir enfermedades

Opinión

Atención de la salud bucodental de niñas y niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, ente técnico regulador en materia de salud bucodental, desconocemos la información aportada en la nota publicada, hoy, en LaNación y titulada: “Expertos ponen la lupa en dientes de niños ticos”. Por eso, se hacen las siguientes aclaraciones:

La Caja Costarricense de Seguro Social no utiliza el indicador CPOD, porque solo permite identificar la historia de enfermedad dental y deja por fuera los aspectos de salud dentro del ciclo de vida. Tampoco permite establecer factores de riesgo, por lo que resulta imposible plantear estrategias y tácticas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades; además que es un indicador de visión estrecha que sólo mide dientes cariados, perdidos y obturados, y no las condiciones periodontales, de crecimiento y desarrollo.

Es necesario hacer del conocimiento de la población que las medidas que dictan las políticas de la institución se enfocan prioritariamente hacia la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, para lo cual se tiene en funcionamiento un sistema de vigilancia epidemiológica que da seguimiento a la población de Costa Rica desde el año 2001, con confianza del 95% y un error del 5% que se realiza año a año. Este sistema se ha venido perfeccionado con la inclusión de un experto con maestría en Epidemiología, razón suficiente que da respaldo profesional a los resultados que se obtienen para todo el ciclo de vida de la población que habita en todos los sectores del país. Esto permite actuar sobre el plan de atención global y no solo de un grupo de población.

Adicionalmente, el área de salud de Cartago realizó un estudio epidemiológico en población infantil, con un confianza de 95% y un error de 5%, en donde se demostró la importancia de realizar acciones de promoción de la salud y la aplicación de medidas preventivas, para lograr mantener sana a la población y cambiar el concepto de que las enfermedades bucodentales como la caries dental y las enfermedades de las encías son inevitables; por el contrario, son el resultado del descuido e irresponsabilidad de padres y encargados de los niños.

PUBLICIDAD

La CCSS invita a la prensa nacional a acercarse al Área de Regulación y Sistematización de Diagnóstico y Tratamiento de Odontología; allí les atenderemos y demostraremos los resultados de lo logrado desde el 2001 al 2012, en materia de vigilancia epidemiológica de la salud bucodental.

Mario Mora Ulloa y Rolando Meléndez Bolaños. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud

  • Comparta este artículo
Opinión

Atención de la salud bucodental de niñas y niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota