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Aresep inculpa al ICE por alzas eléctricas

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

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Aresep inculpa al ICE por alzas eléctricas

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La Aresep ha elaborado un documento sumamente revelador en cuanto a los disparadores más importantes de las tarifas eléctricas. Se trata del oficio SCG-MM-305-2012 preparado por Alvaro Barrantes y Samantha Wegman. El documento fue redactado a solicitud del Consejo de Gobierno y analiza la situación del ICE desde la perspectiva financiera y regulatoria. Sus conclusiones son:

1) La composición del gasto total anual del sector eléctrico del ICE auditado para el 2011 está conformada por seis rubros principales: a) Operación, mantenimiento y comercialización, b) Depreciación de activos, c) combustibles y lubricantes, d) alquileres operativos, e) compra de energía a generadores privados y f) gastos administrativos.

2) Durante el periodo del estudio, entre el 2006 y el 2011, el incremento porcentual relativo en los costos de operación, mantenimiento y comercialización fue de un 80%. El de los costos administrativos de un 82%. El de los costos por combustibles de apenas un 20,5% y el de los costos por arrendamientos operativos de plantas en fideicomiso de un 180%. Para sorpresa y muy al contrario de la vox populi , los costos totales de las compras de energía a los generadores privados se redujeron en un 23,6%.

3) No deja de sorprender a la Aresep que a pesar de que las ventas del sistema de generación sólo crecieron un 9,2% durante ese periodo, los gastos de operación, mantenimiento y comercialización crecieron en términos reales en un 80%, aun cuando la nueva generación no la realiza el ICE directamente, sino que la hace por medio de terceros o fideicomisos. En otras palabras, las plantas antiguas y hasta amortizadas del ICE están siendo cada día más costosas de operar, algo totalmente inusual en esta industria.

4) El incremento en el costo de operación de las plantas del ICE durante el periodo fue de ¢14,787 millones, superior al incremento de ¢11,059 millones en pago de combustibles. Se concluye que no es el alza en el costo de la generación térmica la mayor causante del alza tarifaria, sino los otros gastos en que incurre el ICE.

5) El rubro con el más alto crecimiento, calculado en un 180% durante el periodo del estudio, fue el del alquiler operativo de plantas bajo el esquema de arriendos o fideicomisos. Ese crecimiento es considerado por la Aresep como muy elevado y fiel reflejo del mecanismo de financiamiento utilizado en los últimos años, que implica un repago acelerado de la inversión (de 12 a 20 años) para obras con vida útil de 40 o 50 años. Dice la Aresep que para tener una idea de la magnitud de este tipo de gasto, basta señalar que en la última fijación tarifaria este rubro pasará del 13% del total de los gastos del ICE en el 2011 al 15,4% para fines de este año.

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6) La cuenta de depreciación de activos en operación represento un 19% del gasto consolidado del ICE en electricidad. Dado que se está convirtiendo en un gasto significativo y en crecimiento, la Intendencia de Energía de la Aresep valora la realización de un estudio más detallado sobre esta cuenta, para conocer su impacto real sobre las tarifas.

7) La Aresep rechaza culpa alguna por su gestión reguladora, por cuanto dice haberle aprobado al ICE réditos anuales para su desarrollo, incluso superiores a los que la institución solicitó, pero por la lentitud de la ejecución de los proyectos, los niveles de gasto del ICE fueron superiores a los proyectados. Con esto más bien ratifica que con su benevolencia reguladora también ha contribuido a mas alzas tarifarias.

Mis conclusiones: El estudio de la Aresep viene a corroborar las sospechas relativas a que el ICE dejó de ser la institución nacional garante de la entrega de un producto (energía) y un servicio (transmisión y distribución) al mínimo costo. Que los costos en hidrocarburos y en compras de energía eléctrica producida por generadores privados no son los disparadores de las tarifas eléctricas que ahora nos afectan seriamente. Que ya llegó el momento de revisar y mejorar el modelo eléctrico vigente, pero no para beneficiar al ICE y a sus sectores clientelistas, sino para ponerlo en beneficio del abonado y de la competitividad y productividad nacional en general.

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