Opinión

Apple y los nuevos “líderes” del PAC

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El PAC necesita el liderazgo de Ottón Solís

Opinión

Apple y los nuevos “líderes” del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace poco estuve viendo unos videos de entrevistas de Steve Jobs y, entre muchos, recuerdo especialmente dos: uno sobre su salida de Apple y el otro, por supuesto, el excelente discurso en la Universidad de Stanford.Al referirse a John Sculley, el promotor de su despido de Apple, decía Jobs: “Básicamente, Sculley se montó en una nave espacial a punto de abandonar la plataforma de lanzamiento, cosa que hizo, pero se le subió a la cabeza, se confundió y pensó que él había construido la nave, luego... digamos que le cambió la trayectoria y era inevitable que se estrellara contra la tierra”.

He recordado esa entrevista a raíz del entendimiento entre Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís, para dejar fuera de los puestos relevantes dentro de la estructura del Partido Acción Ciudadana, no solo a Ottón Solís, sino a todo aquel que cayera bajo sospecha de estar de acuerdo con las ideas del fundador del partido.

La negociación era clara desde que pegaron el grito al cielo ante la propuesta de la señora Epsy Campbell a los precandidatos del PAC para unir esfuerzos en pro de que Ottón Solís volviera a ocupar la presidencia del PAC.

Fuera de la valoración de la propuesta de Epsy, que para mí tiene un fin político bien calculado, y sin querer comparar a Apple con el PAC y mucho menos a Ottón Solís con Steve Jobs, las acciones de nuestros flamantes precandidatos, me llevaron a recordar esta anécdota, especialmente cuando coinciden los precandidatos en que el regreso de Ottón sería un retroceso y se dejarían de lado, y transcribo literalmente: “todos los cambios que el partido ha tenido en los últimos años”.

Se olvidaron estos señores de varias cosas: lo primero es que el PAC nació como una opción donde los principios éticos marcaron la diferencia. Con la figura de Ottón Solís al frente, este país se vio obligado a cambiar el discurso político y a rendir cuentas, abriendo un camino que apenas se inicia y todavía tiene que consolidarse, pero fue el PAC el que forzó el cambio. Es difícil de entender entonces por qué personas que acogieron este discurso desde los orígenes del PAC, han trabajado tan arduamente por desvirtuarlo.

PUBLICIDAD

Con una visión miope y egocentrista, las personas que han provocado “todos los cambios que el partido ha tenido en los últimos años” parecen no darse cuenta de que la aceptación hacia el PAC ha ido en dirección totalmente opuesta a esos cambios. Es sumamente preocupante que personas que se creen capacitadas para ejercer la Presidencia de la República no sean capaces de leer objetivamente lo que está pasando, ¿o es que no ven las encuestas? No se dan cuenta de que “los cambios” han hecho que el PAC se parezca tanto a los partidos de los que renegamos en nuestros orígenes que simplemente está desapareciendo, así como está desapareciendo la coherencia en el discurso de nuestros “nuevos líderes”.

Para detener esta caída libre, lo que tiene que hacer el PAC es precisamente “retroceder en su camino”, rescatar esa diferencia y olvidarse de posiciones mezquinas, que cada vez son más evidentes y menos comprensibles, especialmente cuando insisten un día y el otro también en un discurso demagógico de unión partidaria.

Recordé la anécdota de Jobs porque se me pareció a lo que está pasando en el partido: básicamente, existen personas que se montaron en una nave espacial a punto de abandonar la plataforma de lanzamiento, pero se les subió a la cabeza, se confundieron y pensaron que ellos habían construido la nave, le están cambiando la trayectoria y ahora pareciera inevitable que se estrelle contra la tierra.

Nadie puede cuestionar el liderazgo de Ottón Solís Fallas, ni la coherencia entre su discurso y sus acciones, ni la entrega de muchos años por un proyecto para dejar a nuestros hijos un país mejor del que heredamos y, aunque he tenido marcadas diferencias con él, estoy absolutamente seguro de que cuanto más lejos esté del PAC, más evidente es que nuestros “líderes” no van a salir nunca del margen de error en las encuestas.

  • Comparta este artículo
Opinión

Apple y los nuevos “líderes” del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota