Opinión

Apertura del monopolio de Recope

Actualizado el 05 de agosto de 2014 a las 12:00 am

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Apertura del monopolio de Recope

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Recientemente, diputados del Movimiento Libertario han propuesto romper el monopolio que le otorgó el país a Recope para la importación, refinación y distribución a granel de los derivados del petróleo.

Esta propuesta busca bajar los costos de los combustibles y, dada la pérdida de competitividad que existe en el país por el alto costo de las energías, es conveniente determinar cuál sería su efecto real.

Variables de costo. Si bien el precio actual del diésel es de 676 col/litro, Recope lo vende a un precio sin impuestos de 485 col/litro. La diferencia de 191 col/litro se compone del impuesto único a los combustibles (135,25 col/litro) y del margen del transportista y de la estación de servicio (55,75 col/litro).

Por otro lado, al día de hoy, el precio internacional del diésel, puesto en la costa del Golfo, según la US Energy Information Administration, es de 118 US$/bbl (dólares por barril), a los que se debe sumar alrededor de 6 $/bbl, que representa el costo de importación.

En resumen, el costo del diésel, puesto en el puerto de Moín, asciende a 425 col/litro. Dado que un importador privado debe hacer frente al costo de almacenamiento, control de calidad y transporte del diésel hasta el Valle Central, a los 425 col/litro debe sumar al menos unos 30 col/litro adicionales y, considerando un margen del 10%, tendríamos que el costo final sería de 500 col/litro; 15 colones más alto que el precio de Recope.

Aun utilizando otros valores, es difícil pensar que el costo del diésel descienda sustancialmente con la apertura del monopolio, ya que todos los gastos de Recope, incluidos tancaje, muelle, oleoducto, estaciones de bombeo, control de calidad, etc., representan 60 col/litro.

Explotación petrolera. De acuerdo con la revista Oil & Gas Journal, el 90% del petróleo del mundo se produce a un costo inferior a los 20 $/bbl, por lo que, sumando 10 $/bbl por concepto de refinación, se tendría que el costo del diésel producido a partir de petróleo nacional sería de apenas 102 col/litro.

En otras palabras: mientras que no hay garantía de que la apertura del monopolio de Recope reduzca sustancialmente el precio del diésel, si le exigimos a esta institución producirlo a partir de petróleo nacional, podríamos bajar su precio en al menos 320 col/litro; sin embargo, parece ser que ningún político quiere hablar acerca de esta propuesta.

Definitivamente, necesitamos que los planteamientos de nuestros diputados tengan más sentido en la definición de las estrategias y prioridades de la política energética que requiere Costa Rica.

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