Opinión

Alzar la voz por un buen sistema de salud

Actualizado el 26 de enero de 2013 a las 12:00 am

Es necesario luchar contra un sistema de salud deshumanizado

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Quiero continuar levantando la voz hasta que alguien me escuche. Quiero levantar la voz, no solo por mi esposo, sino también por todos aquellos con familiares y/o seres queridos que atraviesan por la agonía de un cáncer, y no tienen fuerza para hacerlo. O simplemente no saben cómo hacerlo.

Hace varias semanas, les conté del trato deshumanizado y casi cruel que recibimos en un hospital público luego de saber por terceros que mi esposo padecía cáncer terminal: “ Un sistema de salud digno para todos ”, Foro, La Nación , 04/01/2013). Ahora quiero contarles que mi voz sí fue escuchada. Un funcionario de la CCSS me llamó y mi queja llegó hasta la dirección de dicho hospital. Puede ser que la situación mejore y que todos lleguemos a recibir atención y trato digno algún día.

Mi esposo falleció el pasado 12 de enero. Gracias a Dios, y a un médico privado especialista en Cuidado Paliativo, tuvo una muerte digna, tranquila, entre mis brazos y rodeado del cariño de sus hermanos y familiares más cercanos. Ya quedaron atrás el dolor, el sufrimiento, las lágrimas y la impotencia. Ya para él no pido nada, pero quiero continuar la lucha contra la falta de caridad, contra los médicos inescrupulosos, contra las enfermeras deshumanizadas, contra los guardas ineptos y contra los funcionarios administrativos corruptos, “come papaya”, que reinan soberbios en las áreas administrativas del sector público de nuestro país.

Quiero que mi voz continúe repicando en los oídos de las personas correctas, y que nos unamos en una lucha sin fin contra este comportamiento absurdo, adquirido y, además, contagiado a otros entes gubernamentales. No se vale que los enfermos de cáncer tengan que sufrir ese dolor intenso por falta de medicamentos; no se vale que uno tenga que alquilar equipo hospitalario para el enfermo porque la secretaria está de vacaciones y no hay quien haga el papeleo; no se vale que haya que pagarle a un médico para recibir atención adecuada (en nuestro caso contamos con la bendición de un excelente médico, familiar, que nos tendió la mano).

¿Qué pasa con la gente que no puede? ¿Será que si su familiar enfermo tiene deficiencia respiratoria tendrá que colocarle un ventilador cerca? ¿Será que si necesita de una inyección tendrá que ver a quién le paga para que le haga el favor? ¡Cómo es posible que hayamos perdido la conciencia de que hay gente que no puede disponer de mil colones para comprar dos dexametazonas! ¡Que no seamos conscientes de que hay quienes viven mensualmente con menos de lo que cuesta alquilar equipo de hospital! ¿Dónde ha ido a parar todo el dinero que hemos cotizado a la Caja? ¿Por qué tenemos que ser víctimas silenciosas del maltrato, si hemos pagado cientos de miles de colones, durante años? Y aunque así no fuera, somos seres humanos, ¡y merecemos respeto!

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Mi esposo murió, pero no mi voz. Todavía me parece escucharlo decir que el médico le dijo que viviría diez o quince años más, llevando una vida normal; y apenas consiguió vivir un mes más. Todavía me resuena esa llamada que recibí del hospital tres días antes de su muerte, para decirme que debía llevarlo de nuevo a repetir la biopsia de pulmón, pues se equivocaron a la hora de tomar la muestra, y el pedazo que le sacaron no tenía cáncer y sin eso no podían decirnos qué tipo de cáncer padecía. Sin palabras. Póngale el nombre que quiera, doctora, ya no me importa.

Si usted ha corrido con la suerte de ser bien atendido, siéntase bendecido. Gracias a todos los que se han preocupado. A todos los que de una forma u otra se han unido a mi voz y quieren un servicio digno para todos. Esta lucha es por usted, por su familia, sus amigos, conocidos, compañeros de trabajo. Es por mí y por mis hijos. Por una Costa Rica mejor para todos, simplemente porque lo merecemos.

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