Opinión

Alzamos la voz en defensa del Ministerio Público

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

No es propio juzgar la actuación del Ministerio Público solo por algunos casos

Opinión

Alzamos la voz en defensa del Ministerio Público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asociación Costarricense de Fiscales, ante la publicación que realiza el periódico La Nación , titulada “ Jueces señalan a fiscalía fallas que se traen abajo casos de peso ”, en el ejercicio de la defensa de la función de los(as) fiscales(as) del Ministerio Público, indica:

1. Que el Ministerio Público de Costa Rica, por disposición de la Asamblea Legislativa y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 16 del Código Procesal Penal, tiene la obligación de ejercer la acción penal e investigar aquellos hechos que puedan ser constitutivos de delitos, investigaciones que pueden dirigirse indistintamente a cualquier ciudadano costarricense, función que de forma valiente y responsable es emprendida por los miembros del Ministerio Público día a día en cumplimiento de su función.

2. Que en esta tarea encomendada a los fiscales, el Ministerio Público ha obtenido gran efectividad en una gran mayoría de los casos, garantizando a los ciudadanos, que en apego a la ley y como representantes del Estado, el Ministerio Público ha buscado siempre establecer la verdad real que se ha materializado en un verdadero acceso a la justicia para la población costarricense y contribuyendo a mantener la paz social ya que nuestros ciudadanos acuden a los órganos de justicia y no recurren a la venganza como medio de solución de conflictos haciendo realidad lo citado por Marilyn Vos Savant, “Un acto de justicia permite cerrar el capítulo; un acto de venganza escribe un capítulo nuevo”.

Nuestro Ministerio Público ha permitido cerrar muchos capítulos con justicia en nuestro sistema de derecho evitando actos de venganza.

3. Que como en todo sistema de derecho, nuestro proceso penal tiene diferentes instancias de revisión de lo actuado no solo por fiscales, sino también por jueces que intervienen en el proceso penal, existiendo en algunos casos criterios diversos que en muchas ocasiones no son compartidos.

Sin embargo, igualmente en este campo ha sido plenamente reconocido que en materia de impugnaciones, a nivel de nuestra Sala Tercera, la mayor efectividad en los recursos la ha llevado el Ministerio Público.

Es decir, ante razonamientos diversos, los criterios que ha sostenido el Ministerio Público en los recursos presentados ante la Sala Tercera han sido exitosos, motivo por el cual no es propio juzgar la actuación del Ministerio Público solo por algunos casos, sin analizar de manera profunda el trabajo que lleva adelante la institución con tanto éxito en áreas como el la lucha contra el narcotráfico, delitos contra la vida y delincuencia cometida en flagrancia.

PUBLICIDAD

4. Que por estar pendientes las resoluciones definitivas de los casos que se citaron en el artículo, nos reservamos emitir opiniones concretas, pero señalamos que los fiscales que han intervenido en esos casos han fundamentado adecuadamente y con criterios técnicos las impugnaciones que se han presentado contra algunos de esos fallos, respetando pero no compartiendo algunos criterios judiciales vertidos en estas resoluciones y considerando inoportuno que se trasladen a otras vías, discusiones que son propias y están pendientes en el ámbito judicial.

5. Finalmente, queremos indicar que la Asociación Costarricense de Fiscales respalda la actuación de nuestro grupo de fiscales, encabezado por el fiscal general de la República, al cual le damos todo nuestro apoyo, en las investigaciones que lleva adelante con valentía y objetividad y a todos nuestros fiscales les alentamos a seguir cumpliendo día a día con esta noble función legal del ejercicio de la acción penal pública, recordarles que, como decía la Madre Teresa, “A veces pensamos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

Cada fiscal del país cumple un importante rol no solo en el mantenimiento del Estado de derecho, sino en la solución por medio de la justicia de las conductas que afectan a nuestra nación, y por eso estamos orgullosos de este Ministerio Público valiente que representa cada uno de ustedes, y alzamos la voz en defensa de nuestra institución.

  • Comparta este artículo
Opinión

Alzamos la voz en defensa del Ministerio Público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota