Opinión

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Actualizado el 19 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Opinión

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Alianza del Pacífico, constituida el 28 de abril del 2011, es una iniciativa de integración regional de Chile, Colombia, México y Perú. Sus objetivos son construir de manera participativa y consensuada un área de integración hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar el crecimiento, desarrollo y competividad de las economías de las partes a fin de lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

Fundamentalmente, cuatro niveles integran su organización: el máximo órgano de decisión, la reunión de los cuatro presidentes en las cumbres; el Consejo de Ministros, compuesto por los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, quienes tienen a su cargo tomar las resoluciones para el desarrollo del Acuerdo Marco y las declaraciones presidenciales; el Grupo de Alto Nivel, compuesto por los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, cuya competencia es supervisar y evaluar la labor de los grupos y subgrupos técnicos compuestos por funcionarios de los estados miembros que tienen la función de negociar los temas de la Alianza. La presidencia pro tempore es ejercida por los presidentes de cada uno de los miembros en forma rotativa anualmente.

A la fecha, se han celebrado nueve cumbres con sus respectivas declaraciones.

Una por una. Cumbre de Lima (2011): En esta Cumbre se establece la Alianza para la conformación de un área de integración profunda que aliente la integración regional, así como el mayor crecimiento, desarrollo y competividad de las economías, expresando el firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios ,capitales y personas.

Cumbre de Mérida (2011): Reafirma la voluntad de construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural, y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible; instruye a los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores a concluir un Acuerdo Marco constitutivo fundacional de la Alianza y en el inicio de trabajos en áreas especificas.

Cumbre de Chile (2012): Suscribe el Acuerdo Marco, que constituye la Alianza y reitera los principios de la Declaración de Lima, acuerdo que queda abierto a la adhesión de nuevos Estados y establece el Consejo de Ministros.

Cumbre de Cádiz (2012): Constata los avances en diferentes aspectos como comercio, integración, servicios, capitales, movilidad de personas.

Cumbre de Cartagena (2013): Reitera, fundamentalmente, que la Alianza es una iniciativa cuyo objetivo es avanzar a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial.

Cumbre de Santiago (2013): Además de un inventario de los avances en diferentes áreas se recibió el instrumento de ratificación del Acuerdo Marco por parte del Senado de México.

Cumbre de Cali (2013): Los presidentes refrendaron los objetivos de la Alianza estipulados en el Acuerdo Marco suscrito en Chile en el 2012, acogieron con beneplácito la solicitud de Costa Rica para iniciar su proceso de adhesión a la Alianza y para tal efecto se acordó establecer un grupo de trabajo, el cual se constituirá con ocasión de la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel. Se conocieron los avances en materias como reglas de origen, arancelarias, facilitación de comercio, medidas sanitarias, servicios profesionales, medidas para facilitar el tránsito de personas, servicios financieros; se aprobaron los lineamientos para la adhesión a la Alianza, y se instruyó al grupo de trabajo de propiedad intelectual para preparar un plan de trabajo.

Cumbre de Cartagena (2014): Aprobó el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, instrumento fundamental que establece las normas que regulan la Alianza. En él se desarrollan los principios que la inspiran, así como la normativa aplicable. Es un documento de 287 páginas (más extenso y detallado que el Acuerdo Marco constitutivo) dividido en 19 capítulos, como el preámbulo, definiciones, acceso a mercados, reglas de origen, facilidades al comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos al comercio, contratación pública, comercio transfronterizo de servicios, inversión, servicios financieros, servicios marítimos, comercio electrónico, telecomunicaciones, solución de diferencias, administración del Protocolo.

Este Protocolo al Acuerdo Marco constituye junto con el Acuerdo Marco, firmado en Chile en el 2012 , el documento jurídico fundamental d e la Alianza , que ratifica la “voluntad de construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural, así como establecer compromisos efectivos de acción conjunta para mejorar el bienestar y niveles de vida de sus habitantes y promover el desarrollo sostenible en sus respectivos territorios” y “fortalecer la integración regional para alcanzar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías y avanzar progresivamente hacia la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas”.

Con ocasión de esta Cumbre, en febrero del 2014, se produjo la declaración sobre el proceso de adhesión de Costa Rica a la Alianza, en la cual se manifiesta “el compromiso del Gobierno de Costa Rica con los principios y valores, así con los requisitos esenciales y objetivos de la Alianza tal como están expresados en el Acuerdo Marco y su voluntad de promover e impulsar este mecanismo de integración”. Además, se expresó la satisfacción “por la decisión soberana de Costa Rica de adherirse al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, a sus instrumentos y compromisos conforme a sus delineamientos” y “el compromiso que una vez el Grupo de Trabajo comunique el cumplimiento de la hoja de ruta establecida, se lleve a cabo una reunión del Consejo de Ministros para analizar la aceptación de la adhesión de Costa Rica conforme lo prevé el artículo 11 del Acuerdo Marco y a los lineamientos para la Adhesión”.

- Cumbre de Punta Mitra, México (2014): Constató y se expresó la satisfacción por el avance de iniciativas y proyectos en una variedad de campos: económico, cultural, deportivo, de pequeñas y medianas empresas, sobre el Fondo para Desarrollo de la infraestructura de la Alianza, regulaciones sanitarias y relaciones con el Mercasur, por ejemplo.

Debate nacional. Es necesario un debate nacional sobre el Acuerdo Marco y su Protocolo, las declaraciones presidenciales y las resoluciones de los grupos técnicos, a fin de analizar con profundidad los medios y compromisos específicos y concretos en cada una de las áreas antes de adquirir responsabilidades que va asumiendo el Estado costarricense en forma tal que, al conocerse en la Asamblea Legislativa, conforme a la Constitución Política, el instrumento respectivo, se argumente la imperiosa necesidad de ratificarlo, dados esos compromisos .

En ese debate nacional deben tener una participación activa las comisiones o grupos de estudio de los partidos políticos.

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota