Opinión

Agenda electoral latinoamericana 2012

Actualizado el 03 de junio de 2012 a las 12:00 am

Una región heterogénea con una marcada tendencia hacia el centro político

Opinión

Agenda electoral latinoamericana 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las recientes elecciones presidenciales en República Dominicana (20 de mayo) dieron inicio a la agenda de elecciones presidenciales del presente año, conformada por otros dos procesos de igual rango: las mexicanas y las venezolanas. Estos tres comicios cierran el rally electoral 2009-2012, periodo dentro del cual la totalidad de los países latinoamericanos (salvo Paraguay que lo hará en 2013) habrán celebrado elecciones presidenciales.

República Dominicana. Las elecciones presidenciales en República Dominicana dieron la victoria al candidato oficialista, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien derrotó a Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). No hubo necesidad de ir a una segunda vuelta ya que Medina obtuvo 51% contra 47% de Mejía, en una contienda muy disputada que gozó de un importante nivel de participación electoral cercano al 70%. La campaña fue muy polarizada y por momentos violenta, lo cual se vio reflejado el día de las elecciones y en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, así como durante el escrutinio. Mejía se demoró dos días en aceptar su derrota, y finalmente lo hizo de manera indirecta mediante un discurso a la nación (22 de mayo) en el que denunció la existencia de graves irregularidades y aprovechó la oportunidad para autoproclamarse líder de la oposición.

México. La segunda cita electoral tendrá lugar en México, el próximo 1 de julio. Todo pareciera indicar que, tras una larga travesía por el desierto (12 años), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está listo para regresar a Los Pinos con su candidato, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en las pasadas elecciones (2006) perdió frente al presidente Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), por un escaso 0,5%, viene siendo la sorpresa de las últimas semanas, al desbancar del segundo lugar a la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota y haber reducido la distancia con el candidato del PRI.

Una encuesta nacional realizada por Ipsos Bimsa, publicada el pasado 28 de mayo, sitúa a Peña Nieto en primer lugar con 36% de la intención de voto, seguido por López Obrador con 24% –la ventaja cae a menos de la mitad que hace un mes– y Vázquez Mota con 21%. El sondeo registra todavía 15% de indecisos. Manuel Camacho Solís, líder de la izquierda, considera que “la carrera presidencial va a ser cosa de dos” y que, si la distancia entre el candidato del PRI y AMLO llega a reducirse “a cinco puntos, la elección será una moneda al aire”.

PUBLICIDAD

Venezuela. Las elecciones venezolanas del próximo 7 de octubre se proyectan como la “madre de todas las elecciones”. En ellas, el presidente Chávez se juega la continuidad después de estar 12 años consecutivos en el gobierno. A diferencia del caso mexicano donde salvo una sorpresa de último momento pareciera que el triunfo del PRI está garantizado, en Venezuela impera una gran incertidumbre, no solo sobre el resultado electoral, sino sobre la salud del presidente Chávez (algunos informes señalan que el cáncer habría entrado en su fase final y que Chávez tendría solo unos pocos meses de vida). La oposición liderada por Henrique Capriles, si bien figura detrás del oficialismo por un margen considerable en la casi totalidad de las encuestas, se encuentra hoy por primera vez en muchos años en inmejorable condiciones (si bien nada fáciles) para intentar desalojar al chavismo del poder.

Cabe mencionar otras dos elecciones, ambas municipales, que tendrán lugar en Chile y en Brasil (en octubre) las cuales revisten especial importancia (como termómetro) de cara a las elecciones presidenciales chilenas del 2013 y a las brasileñas del 2014.

Tendencias y balance. De los procesos electorales de 2012 aquí analizados surgen, al menos, las siguientes tendencias:

1) Al igual que en 2010 y 2011, las elecciones de 2012 tendrán lugar en un contexto regional caracterizado por un importante crecimiento económico (Cepal acaba de proyectar un 3.7%), si bien inferior al de 2010 (5.9%) y al de 2011 (4.5%), acompañado de políticas sociales activas y con un importante nivel de apoyo a la democracia (58% según el Latinobarómetro).

2) Las tres elecciones presidenciales de 2012 se celebran en un contexto de alta conflictividad político-electoral, al ser el problema de la inseguridad (junto con el del empleo) uno de los temas principales de las tres campañas.

3) En dos de las tres elecciones (en República Dominicana y, en especial, en Venezuela), las condiciones de equidad de la contienda electoral, la injerencia del presidente en el proceso, y la utilización de los recursos del Estado en favor del oficialismo son temas que revisten particular importancia.

4) Mientras en Venezuela se permite la reelección indefinida, en el otro extremo, en México, se la prohíbe de manera absoluta. Por su parte, en la República Dominicana la reelección está permitida pero de manera alterna.

PUBLICIDAD

5) En dos de las tres elecciones (México y Venezuela) no está previsto el ballotage . Solo República Dominicana lo regula, si bien, como ya señalamos, en este país no hubo necesidad de ir a una segunda vuelta ya que Medina ganó con 51% de los votos válidos.

En resumen, las 15 elecciones presidenciales que ya han tenido lugar dentro del rally electoral 2009-2012 arrojan los siguientes resultados: en América del Sur tuvieron lugar ocho de los 15 comicios presidenciales con una clara tendencia a la continuidad y a favor de las opciones de centroizquierda o izquierda. Salvo en Chile y en Perú, donde ganó la oposición (Piñera y Humala, respectivamente), en los restantes seis casos triunfó el oficialismo (con reelección en Ecuador, Bolivia y Argentina, y con continuidad del partido en el gobierno en Uruguay, Colombia y Brasil).

En cambio, en América Central ha prevalecido la tendencia de centroderecha o derecha y a la alternancia. Salvo en Costa Rica y en República Dominicana (donde resultó vencedor el oficialismo) y en Nicaragua (donde resultó reelecto el presidente Ortega), en los otros cuatro países (Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala) triunfó la oposición. Y en cinco de las siete elecciones resultaron vencedoras las tendencias de centroderecha o derecha. El legado de estas 15 elecciones presidenciales es el de una región heterogénea en términos políticos, con una marcada tendencia hacia el centro político (sea desde la derecha o desde la izquierda) que, en la mayoría de los casos, ha privilegiado la moderación, el pragmatismo y la estabilidad.

Daniel Zovatto. Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional

  • Comparta este artículo
Opinión

Agenda electoral latinoamericana 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota