Opinión

Afirmaciones inexactas

Actualizado el 25 de julio de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Afirmaciones inexactas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La nota “GAM se queda sin sitios para depositar mitad de su basura”, publicada el pasado 13 de julio, contiene algunas afirmaciones que son inexactas, y, para nuestro caso, nos ha generado una serie de inconvenientes con algunos de nuestros clientes, así como reacciones públicas de preocupación y alarma.

El relleno sanitario de La Carpio (PTA Uruka), y no vertedero, como dice la publicación, no cerrará en el 2016. Su vida útil dependerá de la cantidad de desechos que se traten y dispongan en el sitio, pero estimamos que alcanzará para no menos del año 2019.

Es totalmente inexacto que el relleno sanitario ubicado en El Huaso de Aserrí esté trabajando a su máxima capacidad, y mucho menos es cierto que su cierre está previsto para el 2020. Lo correcto y cierto es que dicho relleno tiene capacidad suficiente para recibir hasta el triple de lo que recibe en la actualidad, y su vida útil se puede prolongar por unos 20 años más.

Finalmente, sobre la mención de un informe de la Universidad Nacional, debemos decir que no podemos discrepar de algo que no existe o, al menos, no conocemos.

No tenemos conocimiento de que la UNA haya realizado estudios sobre la vida útil de nuestros rellenos sanitarios; sí conocemos, en cambio, el seguimiento que el Ministerio de Salud y el Minae le dan a estos sitios, no solo relacionado con la vida útil, sino también con aspectos relacionados con la salud, la higiene y la gestión ambiental, como son los lixiviados, el biogás, protección de suelo y otros.

Estos estudios de seguimiento, para nuestro caso, siempre han arrojado resultados positivos. De ahí que hablar de que la “GAM se queda sin dónde tratar mitad de su basura” es crear pánico innecesariamente y desinformar a la población.

Nuestros rellenos sanitarios en Limón, El Huaso de Aserrí y La Carpio-Uruca se encuentran operando con normalidad, siguiendo una técnica y metodología de trabajo que es modelo reconocido internacionalmente, y, reitero, tenemos vida útil para rato.

Las municipalidades y clientes privados que hacen uso de nuestros sitios deben estar tranquilos, pues ninguno de nuestros rellenos agotará su vida útil antes del 2020.

  • Comparta este artículo
Opinión

Afirmaciones inexactas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota