Opinión

Acoso laboral en el Poder Judicial

Actualizado el 02 de abril de 2013 a las 12:00 am

Se necesita un órgano independiente que analice casos de acoso en el Poder Judicial

Opinión

Acoso laboral en el Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Acoso laboral en el Poder Judicial - 1
ampliar
Acoso laboral en el Poder Judicial - 1

Podría pensarse que en el Poder Judicial (PJ), donde se administra la justicia nacional, el acoso laboral existe solo en los expedientes que se llevan en los juzg ados y tribunales laborales. Sin embargo, aunque en la actualidad se han dado reformas sociales para prevenir el “mobbing” o acoso laboral, ya se vienen dando señales sobre la presencia de este en el Poder Judicial.

La presente columna se escribe en razón del reportaje publicado el 25 de marzo del año en curso, en este mismo diario, titulado “ Empleados judiciales con largas incapacidades imploran pensión ”. Si bien es cierto, tanto en el P J como en las restantes dependencias públicas, se ha dado por parte de algunos funcionarios el abuso en la obtención de incapacidades de corta y larga duración, esta situación no sucede en todos los casos, tal y como quiere hacer parecer la Administración del PJ de forma muy injusta.

El acoso laboral en el PJ ha sido causante de situaciones graves en varios de sus empleados, situación que se extiende hasta a sus familiares.

Ante la desesperación de dichos servidores por las patologías que sufren, no es que recurren a médicos inescrupulosos para obtener una incapacidad, sino que, por el contrario, los profesionales en salud que los atienden en la CCSS y en el INS, dado su profesionalismo y criterio de experiencia, los incapacitan, pues por sus padecimientos –tanto físicos como psicológicos– causados por el acoso laboral que vienen sufriendo, se ven en la necesidad de permanecer alejados de su trabajo.

Muertes por infartos y derrames cerebrales, suicidios, así como la causa de accidentes cerebrovasculares, enfermedades psiquiátricas, crisis y eventos depresivos, entre otras afecciones son bien conocidas por los psicólogos y psiquiatras de los médicos de empresa del PJ.

En la actualidad, se ventilan multitudes de litigios, donde se discuten situaciones de riesgo y de acoso laboral, para lograr demostrar que dichas actuaciones abusivas por parte de otros funcionarios judiciales son las causantes de diferentes enfermedades y situaciones psicológicas que han sufrido algunos servidores.

Necesidad de imparcialidad. Ante tal panorama, según los procedimientos que se han establecido para dirimir estos conflictos en el interior del Poder Judicial, tanto la Inspección Judicial, la Inspección Fiscal, la Oficina de Asuntos Internos y el Consejo Superior, conocen de los sucesos de acoso, pero no se ponen en ejecución programas reactivos para prevenir y sancionar dichas situaciones.

PUBLICIDAD

En el mismo orden de ideas, el Departamento de Medicina Legal, así como Medicatura Forense, cuando se les solicita que evalúen los casos, generalmente concluyen criterios negativos hacia el servidor judicial, no realizando un estudio integral de cada caso, en donde se tomen en cuenta los criterios de los médicos tratantes de los servidores ni la situación de acoso laboral que sufren para emitir su dictamen final.

Es por lo anterior que se hace necesario que, adicional a la puesta en ejecución de programas preventivos y sancionares del acoso laboral, así como la redacción y aprobación de reglamentos y demás normas jurídicas que tutelen estos derechos laborales específicos, se debe buscar una alternativa imparcial, por medio de la cual un órgano no perteneciente al Poder Judicial evalúe todos estos casos de forma integral, pues ha nacido, tanto en los servidores judiciales como en la ciudadanía en general, serias dudas sobre la imparcialidad y objetividad del Departamento de Medicina Legal y de Medicatura Forense.

Por esto, expreso mi apoyo, solidaridad y compresión a los servidores judiciales y les insto a seguir adelante con su lucha.

  • Comparta este artículo
Opinión

Acoso laboral en el Poder Judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota