Opinión

Aclaración necesaria sobre los residuos de Pérez Zeledón

Actualizado el 25 de enero de 2014 a las 12:00 am

Opinión

Aclaración necesaria sobre los residuos de Pérez Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En defensa del buen nombre de mi representada, me permito hacer algunas aclaraciones con respecto a la noticia publicada en La Nación , el pasado 29 de diciembre del 2013, en la que informa sobre los trámites que se realizan en el cantón de Pérez Zeledón para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Independientemente de que ese es un problema que afecta a la casi totalidad de cantones de nuestro país, y de que además, ha sido ampliamente demostrado que el costo-beneficio de la inversión municipal para tener su propio relleno sanitario es exorbitante, máxime cuando se le suma el costo de la operación y mantenimiento, en el caso de Pérez Zeledón la disposición final de sus residuos dejó de ser un problema desde hace muchos meses, cuando se contrató el servicio de traslado y tratamiento de sus residuos a nuestra empresa.

El reportaje mencionado se ilustra con una fotografía de un basurero que no se asemeja en lo más mínimo al relleno sanitario de Miramar, operado por Manejo Integral Tecnoambiente S. A., pero no se hace ninguna aclaración al respecto y queda en el lector la idea de que es en un basurero donde se disponen los residuos de Pérez Zeledón, cosa que no es cierta.

Modelo en el país. Nuestro relleno sanitario es un modelo en Costa Rica, pues fue construido con las más altas tecnologías y exigencias ambientales, opera con toda normalidad desde hace casi tres años y todos los meses se realizan estudios de medición para verificar la calidad de operación de la planta de tratamiento de lixiviados, así como de todos los componentes del relleno.

En el reportaje también se dice que la Municipalidad de Pérez Zeledón ha invertido ¢900 millones en este asunto y que, para el presente año 2014, invertirá con nuestra empresa alrededor de ¢340 millones. Debemos aclarar que nuestro costo de transporte desde San Isidro de El General hasta Miramar de Montes de Oro y el tratamiento final de todos los residuos ascienden a ¢300 millones por año y estamos contratados desde enero del 2012, por lo que desconocemos el destino de las diferencias existentes entre los montos del reportaje, con el de la realidad contractual que mantenemos con dicho municipio.

PUBLICIDAD

Asimismo, vale recalcar que se hace mención de que el municipio tiene un préstamo de ¢1.500 millones, el cual se utilizará para construir el nuevo relleno sanitario, lo cual, si se ve en perspectiva, alcanzaría para cinco años de una contratación como la que mantiene dicha municipalidad con mi representada.

Lo anterior, sin considerar el dinero adicional que necesitaría el municipio para la operación y controles del sitio durante su etapa operativa.

  • Comparta este artículo
Opinión

Aclaración necesaria sobre los residuos de Pérez Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota