Opinión

Acciones presupuestarias adecuadas en el Incop

Actualizado el 14 de abril de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Acciones presupuestarias adecuadas en el Incop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La publicación “Incop maquilló su escasa construcción de obras”, publicada por el periódico La Nación el pasado 8 de abril, presenta incorrecciones que deben ser aclaradas.

El periódico se limita a señalar una reducción del presupuesto del 2015 para proyectos turísticos de ¢1.447 millones a ¢459 millones, que atribuye a un maquillaje de la escasa realización de obras.

El Incop realiza ajustes en el presupuesto del 2015 producto de la gestión ordinaria y se aprueba el presupuesto extraordinario 01-2015, el cual fue enviado a la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República, en un proceso transparente, legal y acorde con los principios presupuestarios.

La reducción de este presupuesto se debe, en su mayoría, a tres proyectos específicos: el campo ferial agroturístico de Esparza, el muelle de Golfito y la pasarela de Puntarenas, los cuales se detallan a continuación:

Campo agroturístico Esparza: es el único proyecto detenido por disposiciones atribuibles al Incop por criterios de uso responsable de fondos públicos y no por inacción. El proyecto, promovido desde el 2009 y que busca la construcción de un redondel de toros y de un picadero, está en valoración para determinar su verdadero impacto social a la comunidad y sostenibilidad. Ante las dudas razonables de la administración sobre la viabilidad de este proyecto se rebajaron ¢400 millones que estaban contemplados para este plan.

Segunda Etapa reforzamiento muelle Golfito: también se rebajaron ¢300 millones del muelle Golfito. Por programación se encontraba en ejecución la primera etapa de reforzamiento, la cual no fue recibida hasta agosto del 2015 produciendo que la segunda etapa debiera pasar al 2016.

Pasarela muelle de Puntarenas: se redujeron ¢200 millones porque se adjudicó en un monto menor a lo proyectado, lo que significó un importante ahorro para el Estado.

La información obvió la construcción de obras, que supuestamente era el foco del trabajo. En el 2015 se tomaron acciones para adjudicar la segunda etapa del muelle de Golfito, que se encuentra en ejecución; se enfrentó el histórico abandono del Puntarenas insular con el diseño para un atracadero en la isla de Chira que se proyecta tener en el 2016, pues se inició en el 2015; y se coordinó con el MOPT para el diseño y construcción del puente Mata Limón.

Además, se tiene el proyecto de Plaza Esparza, que está detenido por orden de la Sala Constitucional.

No se obviará que las diferencias en el manejo del fideicomiso con el Banco Nacional obligan a un reajuste en la ejecución de obras. Es algo que se está realizando de manera responsable.

Es incorrecto suponer que hay una inercia en el Incop, que se trata de ocultar mediante un recorte presupuestario que solo obedece a las sanas prácticas de manejo de recursos públicos y que cumple con la normativa presupuestaria establecida por la Contraloría General de la República.

Lianette Medina Zamora

Presidenta ejecutiva del Incop

  • Comparta este artículo
Opinión

Acciones presupuestarias adecuadas en el Incop

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota