Acción a favor del patrimonio arqueológico
Opinión

Acción a favor del patrimonio arqueológico

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

La resolución de la Sala Primera sienta un precedente en la protección del patrimonio

Opinión

Acción a favor del patrimonio arqueológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En relación con el artículo publicado en La Nación el día miércoles 17 de octubre en la sección Opinión , titulado “En defensa de un ciudadano entrañable”, referido por la Sra. Estela Fuentes, y dado que hace alusión a mi nombre y a “funcionarias del Museo”, hago uso del derecho a respuesta.

La resolución dictada por la Sala Primera es el resultado de un largo proceso judicial de más de 10 años, interpuesto por la Procuraduría General de la República como representante del Estado contra la sucesión del Sr. Alfonso Jiménez; esta fue dada a conocer a los medios de prensa mediante un comunicado distribuido por la oficina de prensa del Poder Judicial, con fecha 18 de setiembre del 2012.

Las pruebas y documentos aportados por las partes (la albacea y la Procuraduría General de la República) fueron ampliamente analizados en las instancias judiciales superiores como el Juzgado Civil, la Sala Constitucional (recurso de inconstitucionalidad y de amparo), Juzgado Contencioso-Administrativo y la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, los cuales resolvieron lo que en derecho correspondía y no la voluntad mía o de otra persona.

La información publicada el 19 de setiembre del 2012 en el periódico LaNación fue suministrada por mi persona, en calidad de jefa del Depto. de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica y es la que consta en los expedientes administrativos y judiciales, documentos que pueden ser consultados.

Como funcionaria pública y profesional en Arqueología, he ejecutado múltiples acciones en defensa del patrimonio nacional arqueológico, en estricto apego al principio de legalidad. Estas gestiones y las del personal a mi cargo han sido y son debidamente documentadas en los expedientes de casos relacionados con las infracciones a la Ley de Patrimonio Nacional Arqueológico y tramitadas ante las autoridades policiales o judiciales según corresponda.

La resolución de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia sienta un precedente y se suma a otras importantes resoluciones en apoyo a las acciones que el Estado, por medio del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica, ha venido realizando en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas por ley en materia de patrimonio nacional arqueológico mueble.

PUBLICIDAD

Marlin Calvo Mora Arqueóloga, Jefa Depto. Protección del Patrimonio Cultural, Museo Nacional de Costa Rica

  • Comparta este artículo
Opinión

Acción a favor del patrimonio arqueológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota