Opinión

Accidentes en moto

Actualizado el 12 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

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Accidentes en moto

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Una nota de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este mes informa que, en el mundo, “las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años” y que la mitad de las personas que mueren en accidentes de tránsito son “usuarios vulnerables de la vía pública”: peatones, ciclistas y motociclistas.

Armando Mayorga nos recordó la semana pasada ( La Nación, 8/9/2016) que en el país fallece un motociclista cada dos días y que es el tipo de transporte que más muertes causa en carretera, siendo el caso que “el mismo MOPT le ha dado cero importancia”.

Es necesario aumentar los controles de velocidad excesiva y conducción con alcohol, así como del estado de la moto (marchamo y Riteve al día).

Debe exigirse el uso de cascos porque en zonas rurales y costeras la escena frecuente es la del motociclista sin él. Urge reformar la ley para exigir que quien viaje en moto, sea conductor o acompañante, lleve además de casco (en buen estado, no reventado), guantes, coderas, rodilleras y soporte lumbar; ojalá también un protector de cuello. En moto, ninguna protección es accesoria.

La autora es odontóloga y salubrista pública.

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