Opinión

Acceso gratuito a la información pública

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

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Acceso gratuito a la información pública

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Cuando se aborda el tema del acceso a la información pública, es necesario partir del hecho de que lamentablemente Costa Rica carece de una ley que regule la materia. A este tema se refiere el artículo 30 de la Constitución Política de Costa Rica, en el cual se garantiza a todos los ciudadanos el libre acceso a la información de interés público, no la gratuita reproducción de los documentos y de la información, tal y como lo ha establecido la Sala Constitucional en reiterados fallos.

En relación con el editorial de LaNación del 28 de febrero de 2013, titulado “Cobro por información pública”, me parece muy importante explicar a la ciudadanía costarricense lo siguiente. A finales de 2011, nuestra institución recibió una solicitud por parte de una periodista del periódico LaNación para reproducir en forma completa la información del sistema Gestor de Información Notarial. En respuesta, se le comunicó a la periodista el precio del servicio que estaba solicitando, el cual fue fijado por la Junta Administrativa del Archivo Nacional.

Es importante indicar que la Junta tiene autorización legal para cobrar este tipo de servicios (el permiso no proviene únicamente del decreto que cita el editorial). El precio de venta se fija de acuerdo con una estructura que contempla tanto costos directos como indirectos. Vale la pena insistir en que el acceso a la información continúa siendo gratuito, no así la reproducción. Sobre la base de lo anterior se puede afirmar que el editorial mencionado es impreciso cuando dice que se está limitando el acceso público y gratuito a la información. Lo real es que existen posibilidades de consulta “in situ” y por Internet (www.archivonacional.go.cr o www.index.co.cr ). Estos servicios, ambos, son gratuitos para todos los ciudadanos, tal y como le fue indicado oportunamente a la periodista interesada.

Además, debe aclararse que el Gestor de Información Notarial es una herramienta informática de apoyo para el Departamento Archivo Notarial, la cual da soporte a las competencias establecidas por el Código Notarial, entre ellas recibir tomos de protocolo e índices notariales. Esta herramienta contiene, en un pequeño porcentaje, información privada que no se puede facilitar.

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Al Departamento Archivo Notarial no le compete la dirección o el control del ejercicio del notariado en Costa Rica, sino, como cualquier archivo, le corresponde recibir, organizar, custodiar y facilitar los documentos notariales de 1960 a la fecha.

En dicho departamento, así como en el resto de unidades del Archivo Nacional de Costa Rica, se ofrecen servicios gratuitos para acceder a la información, precisamente en cumplimiento de lo que establece la Constitución Política de Cosa Rica.

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