Opinión

Acceso, equidad y calidad de los estudios de posgrado

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

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Acceso, equidad y calidad de los estudios de posgrado

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El último Informe del Estado de la Educación establece que, aunque no todo lo que se hace se divulga, se sabe más de lo que ocurre en las universidades públicas porque éstas generan informes anuales sobre su gestión y deben rendir cuentas a la Contraloría General de la República sobre el uso de los recursos recibidos.

Tenemos menos información de las universidades privadas, pues las únicas estadísticas confiables con que se cuenta son el número de instituciones autorizadas para funcionar, las carreras ofrecidas y el número de títulos otorgados.

En la discusión sobre la apertura de especialidades médicas en universidades privadas, mediante un posible convenio con la CCSS, se ha citado que, según el Artículo 80 de la Constitución Política, la iniciativa privada en materia educativa merece apoyo del Estado. Sin embargo, el Artículo 79 indica que, aunque en Costa Rica se garantiza la libertad de enseñanza, todo centro docente privado deberá estar bajo la inspección del Estado.

La educación privada puede ser sin duda de calidad y la acreditación, a cierto nivel, debería garantizarnos algunos indicadores de excelencia. Sin embargo, en la temática de transparencia y rendición de cuentas, no somos iguales.

En el tema del acceso equitativo a la educación superior en zonas alejadas del área metropolitana, al menos en el caso de carreras de grado, tanto las universidades públicas como las privadas tienen una oferta significativa. ¿Pero qué pasa con el posgrado?

Hace días asistí a la presentación del trabajo final de graduación de la primera promoción de estudiantes de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria de la Región Chorotega, la cual se realizó en Liberia. Con mucha visión de quienes generaron esta iniciativa, y de la CCSS, por apoyar su ubicación geográfica, los seis residentes de la primera promoción, todos de origen guanacasteco, permanecerán en centros de salud de la región, fortaleciendo la aspiración de contar con al menos uno de estos especialistas en cada instancia de salud del país.

Este acto fue muy relevante, no solo en términos de evidenciar que algunas especialidades médicas también pueden impartirse exitosamente en zonas alejadas del núcleo central del país, con rotaciones por los hospitales regionales y centros de salud de la zona y visitas directas a las comunidades, sino también porque el trabajo de investigación presentado tocaba una temática local, que afecta principalmente a trabajadores agrícolas y cuya incidencia está asociada, entre otros factores, con el uso de plaguicidas en la zona.

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Aunque la oferta de posgrados en las sedes regionales está aún muy lejos de nuestros objetivos, en los próximos meses la UCR iniciará promociones de las maestrías en Administración y Dirección de Empresas en las sedes del Caribe y Turrialba, de Administración Educativa en Turrialba y Puntarenas, y de Gerencia Agroempresarial en el recinto de Guápiles. Estamos fortaleciendo las maestrías de Desarrollo Integrado de Regiones de Bajo Riesgo en Liberia y de Gestión Hotelera en Puntarenas. Además de esto, las maestrías en Desarrollo Sostenible y en Enseñanza del Castellano y la de Literatura de la sede de Occidente, siguen activas y graduando profesionales; así como la maestría en Violencia Intrafamiliar y de Género, en Guanacaste, y la especialidad en Derecho Notarial y Registral en San Ramón. Hay incluso iniciativas de creación de nuevos programas, como la primera maestría inter sedes en Informática Empresarial, coordinada entre las sedes de Occidente, Pacífico y Atlántico.

Si la educación es un bien público, tanto las universidades públicas como las privadas deberían esforzarse por alcanzar la mejor calidad y equidad en el acceso, pero sin competir entre ellas, sino aceptando responsablemente nuestras diferencias.

Un Sistema de Estudios de Posgrado con casi 40 años de existencia y que es parte fundamental de una universidad que cumple73 años, nos acredita como una entidad con la experiencia y trayectoria para coordinar e impartir exitosamente programas de especialidades, maestrías y doctorados, como lo hemos venido haciendo hasta la fecha.

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