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APM Terminals: ¿un monopolio privado?

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 12:00 am

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APM Terminals: ¿un monopolio privado?

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La Constitución Política, en su artículo 121, inciso 14, establece que los muelles no podrán salir del dominio y control del Estado. Es decir, el Estado es el que ejerce ese monopolio. Inclusive, dicho artículo señala que no podrán enajenarse, gravarse ni arrendarse los muelles.

Lo que el Estado ha hecho, en el caso de la terminal portuaria para el manejo de contenedores, es sacar a licitación la concesión para la construcción y operación de esa terminal con las condiciones establecidas por el Estado, el cual es el que ejerce el dominio y control sobre esa terminal portuaria.

Esa licitación se hizo de conformidad con la Ley General de Concesión de Obras Públicas con servicios públicos. Dicha ley pasó por el tamiz constitucional en su momento. El Estado, con el dominio y control que le otorga la Constitución Política sobre los muelles, tomó la decisión de tener varios puertos especializados en el Caribe: uno para cruceros, otro para petróleo y sus derivados, otro para buques con cargas mixtas y otro más para el manejo de los buques full containers (la terminal que será construida y operada por 33 años por la empresa APM Terminals).

Como bien puede apreciarse, es absolutamente falso que estemos ante un monopolio privado.

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