Editorial

Solidez y salvamento de bancos

Los bancos comerciales, en el tanto operan con una alta proporción de recursos del público, deben ser prudentes. A los de propiedad estatal con importancia sistémica debemos exigirles aún más

EscucharEscuchar

La actividad de los bancos comerciales está sujeta a muchos riesgos que sus directores y gerentes deben identificar y administrar de manera integral. Los azares van desde deudores sin voluntad de honrar sus obligaciones hasta la utilización de las entidades financieras para lavar dinero indebidamente obtenido, pasando por los problemas de iliquidez, cambiarios, de tasa de interés y de pérdida de valor de las inversiones. La mala gestión del riesgo atenta no solo contra el patrimonio de los bancos (que es bajo comparado con los pasivos que asumen) sino también contra el interés de sus depositantes e inversionistas. Así se justifica la adopción de normas mínimas sobre lo que pueden hacer y lo que no les está permitido, tanto como la existencia de entidades encargadas de supervisarlos.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.