Opinión

EDITORIAL

La masificación del bienestar

Actualizado el 11 de junio de 2014 a las 12:00 am

Costa Rica ha desperdiciado la oportunidad de hacer del sistema educativo y de los espacios al aire libre una plataforma de promoción de estilos de vida saludables

Hay serias deficiencias de infraestructura deportiva y equipamiento, las cuales limitan los alcances de los nuevos programas de Educación Física

Opinión

La masificación del bienestar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ministra de Deportes, la exnadadora Carolina Mauri, definió que “la masificación del bienestar” será la principal línea de acción del nuevo Gobierno, con el objetivo de integrar áreas hasta ahora desarticuladas como la actividad física, la salud preventiva y la recreación, de modo que “beneficien a toda la población”.

La agenda de pendientes que enfrenta el país en este campo es abultada, perentoria e institucionalmente compleja al involucrar, al menos, a tres ministerios –Salud, Educación Pública (MEP) y Deportes, por ahora sin cartera–, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las universidades que imparten la carrera de Ciencias del Movimiento Humano y los comités cantonales de Deportes.

Durante décadas, al tiempo que la sociedad se volvió sedentaria y que las enfermedades cardiovasculares se transformaron en la primera causa de muerte, Costa Rica ha desperdiciado la oportunidad de hacer del sistema educativo, y de los espacios al aire libre y las comunidades, una plataforma de promoción de estilos de vida saludables que contrarresten las tendencias negativas.

El MEP implementó los nuevos programas de Educación Física para secundaria en el 2011 y, para primaria, en el 2013, pero aún son incipientes y deben evaluarse para conocer sus resultados. A pesar de este importante esfuerzo y del que realizan las cuatro universidades –tanto públicas como privadas– que imparten la carrera, esta materia es vista tradicionalmente como de segunda importancia –cuando no menos– para la mayoría de escuelas y liceos públicos. Si bien la cobertura en los colegios se acerca al 100%, Óscar Hernández, asesor nacional del MEP, admite que entre un 35% y un 40% de los escolares no recibe dichas lecciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Medicina de Estados Unidos, los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían efectuar actividad física por un mínimo de 60 minutos diarios. En nuestro país, solo se reciben dos lecciones semanales de 40 minutos cada una, que en la práctica se ven reducidas, de acuerdo con las prioridades y limitaciones de cada centro educativo.

Numerosos estudios demuestran que el sistema público arrastra serias deficiencias en cuanto a infraestructura deportiva y equipamiento, las cuales limitan los alcances de los nuevos programas de Educación Física y la participación en competencias como los Juegos Deportivos Estudiantiles.

Esta realidad, ya de por sí elocuente, se complementa con los datos que arroja la Encuesta Global de Salud Escolar: apenas un 27,4% de la población de 13 a 15 años hace alguna actividad física diaria. Un 43% de este grupo se traslada de forma pasiva de la casa al colegio y un 44% pasa tres o más horas sentado después de clase o de hacer la tarea, sin ejercitarse.

Lo más alarmante es que el 21,4% de la población de entre 5 y 12 años presenta sobrepeso u obesidad, lo cual desciende a un 20,8% entre adolescentes de 13 a 19 años. Los datos están a la vista y también explican la aparición temprana de enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, cardiopatías y problemas de colesterol. Costa Rica se enfrenta a uno de sus principales desafíos como sociedad y debe cobrar conciencia sobre la necesidad de invertir en salud preventiva, recreación y deportes para gastar menos en costosos tratamientos posteriores.

Investigaciones recientes de la Universidad de Cornell documentan la importancia del movimiento a edad escolar e insisten en que 60 minutos más de actividad física por semana pueden tener un efecto positivo sobre la reducción de la obesidad infantil entre los varones. Especialistas de las escuelas de Educación Física de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional han reclamado medidas similares, como más horas de ejercicio y una mayor cantidad de profesionales disponibles en todos los niveles del sistema educativo, así como una perspectiva integral de la salud humana.

La ministra de Deportes anunció que esta temática será tratada transversalmente por el nuevo Gobierno, el cual está preparando una Política Nacional para la Promoción, Masificación y Mejoramiento del Deporte, la Recreación y la Actividad Física. Hace tres años, el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) ya plantearon un lineamiento estratégico por medio del Plan Nacional de la Actividad Física y Salud (2011-2021), que puede ser útil como punto de partida.

  • Comparta este artículo
Opinión

La masificación del bienestar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota