Opinión

Marihuana medicinal

Actualizado el 30 de marzo de 2015 a las 01:26 am

Opinión

Marihuana medicinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como era de esperarse, la propuesta legislativa tendiente a legalizar la marihuana con fines médicos ha generado polémica.

La disputa ocurre, curiosamente, dentro del mismo Estado: mientras la CCSS se manifestó a favor del proyecto de ley, el IAFA denunció que dispararía el consumo de marihuana entre niños y jóvenes.

La evidencia empírica refuta la posición del IAFA. En primer lugar, la prohibición de la marihuana no ha impedido que los jóvenes tengan acceso a ella. Al contrario, según un informe del mismo instituto, el consumo de marihuana entre colegiales aumentó un 75% del 2006 al 2012. Este estudio también encontró que en dicho período se registró una disminución significativa del consumo de tabaco entre adolescentes, producto legal que se encuentra regulado.

En segundo, cada vez más investigaciones científicas documentan las propiedades médicas del cannabis. Por ejemplo, su eficacia ha sido comprobada para contrarrestar las náuseas que sufren los pacientes bajo quimioterapia, así como en la lucha contra los síntomas de enfermedades como el glaucoma, la epilepsia, el asma bronquial y la esclerosis múltiple.

Una contribución reciente al debate la dio el reconocido neurocirujano Sanjay Gupta. Él revirtió públicamente su oposición a la marihuana medicinal indicando que no existía evidencia científica de peso que respaldara dicha postura: “(El cannabis) no tiene un alto potencial para el abuso y hay usos médicos muy legítimos. De hecho, en algunas ocasiones, la marihuana es lo único que funciona”, dijo Gupta, tras revisar literatura científica y entrevistar a expertos y pacientes por todo el mundo.

El uso legal de la marihuana para fines médicos no es ninguna novedad. En Estados Unidos, una mayoría de los estados han regulado su uso. De igual forma, lo han hecho Alemania, Canadá, España, Finlandia e Israel, países con sistemas de salud con los cuales a Costa Rica le gusta compararse.

No obstante, el expediente de ley en la corriente legislativa requiere algunas reformas. Por ejemplo, debería permitirse el autocultivo de plantas para fines médicos. También, resulta innecesaria la creación de toda una burocracia estatal para regular el cannabis médico.

Aun así, el norte de la propuesta es el correcto. La administración Solís debería hacer gala de sus supuestas credenciales progresistas y brindar el apoyo decidido del Poder Ejecutivo a esta iniciativa.

  • Comparta este artículo
Opinión

Marihuana medicinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Carlos Hidalgo

Columnista

Analista sobre América Latina en el Cato Institute en Washington. Cuenta con un BA en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y una Maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University..

Ver comentarios
Regresar a la nota