Por: Jorge Guardia 11 marzo, 2014

Soy aficionado a los debates. Me desilusioné al saber la respuesta del PAC al reto lanzado por el coordinador del equipo económico del PLN, Leiner Vargas, para debatir. Dijo que no. ¿Creen que ya no necesitan convencer? Nos dejaron en ascuas.

Es de interés público entablar un debate entre el gobierno saliente y el entrante, con la participación de otros partidos y economistas independientes, sobre temas que afectan a todos: tipo de cambio, política cambiaria y régimen cambiario. Temas distintos pero conexos. Como el PAC no aceptó, voy a provocar ese debate (de manera figurada).

En un extremo, está don Helio Fallas, economista distinguido y virtual vicepresidente del PAC; en el otro, don Rodrigo Bolaños, presidente ejecutivo del Banco Central, apoyado por don Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central, y asesorado por dos economistas independientes, también de gran reputación. El primer round versa sobre un tema que preocupa al sector financiero: ¿qué hacer con el régimen cambiario? Aclaro que en esta ocasión, por razones de espacio, no pasaremos de la primera ronda.

Don Rodrigo quiere avanzar a la flotación administrada (dicho en La Nación cuando entrevistaron al Chicago boy que lleva en sus adentros), pero no lo dejan en Zapote. Después, sin renegar de sus convicciones, expresa similar dubitación por consideración a los candidatos. Después, recibe el apoyo de Eduardo Lizano, Luis Mesalles y William Calvo, todos economistas distinguidos y a favor de la flotación ( El Financiero ). Y entra a la arena don Helio Fallas, economista fajador y combativo, dispuesto a estrechar las bandas en un clinch para controlar todos los movimientos. Al sonar la campana del primer asalto, no había dado detalles de cómo hacerlo. El sector financiero, abarrotado en ringside , queda estresado y ansioso.

Hagámosle, entonces, las preguntas que hubieran surgido en el fallido debate. ¿Cuánto subiría la banda inferior y cuánto bajaría la superior? ¿Se fijarían alrededor de un (supuesto) tipo de cambio de equilibrio? ¿Será la superior una línea con pendiente ascendente, y la inferior, con declinación hacia abajo, como las de don Francisco de Paula Gutiérrez (otro gran pugilista) en octubre del 2006? ¿Querrán desembocar eventualmente en otra flotación de hecho? ¿Quién asumiría el riesgo cambiario: el Central, como siempre? ¿Cuál sería el impacto en la programación monetaria? El PAC dijo querer una política monetaria más expansiva para atizar la producción y el empleo. ¿Conviene inyectar más liquidez cuando sobra la presión sobre el tipo de cambio? Le toca a don Helio Fallas lucir sus veloces guantes en el segundo round .

Etiquetado como: