Por: Jorge Guardia 16 febrero, 2016

Recomiendo el nuevo programa Diálogos de La Nación (videos), conducido hábilmente por el director, Armando González (AG), sobre temas de interés. En el tercero, entrevista a Olivier Castro (OC), presidente del Banco Central, sobre la macroeconomía. Las preguntas (y repreguntas) están muy bien puestas y las respuestas bien fundamentadas. He aquí algunas de ellas.

AG: No hace mucho usted declaró que al Banco Central se le estaban agotando los instrumentos para enfrentar los problemas derivados del déficit fiscal.

OC: La política monetaria se desenvuelve en un entorno complicado. En el ámbito externo, hay poco crecimiento y esto afecta la tasa de expansión del PIB en Costa Rica. El Banco Central no tiene todos los instrumentos para controlar el endeudamiento externo, ni la dolarización; tampoco, los encajes.

AG: Pero yo le preguntaba más por la situación interna, concretamente la fiscal.

OC: El entorno externo, a pesar del bajo crecimiento, ha influido favorablemente en la economía interna –estabilidad cambiaria, baja inflación y menores tasas de interés–, y se traduce en un entorno favorable para la inversión y el crecimiento. La caída en los precios del petróleo dejó más dinero en los bolsillos de los costarricenses para tener un mejor nivel de vida, pero el financiamiento externo, por las bajas tasas internacionales de interés, es un problema latente.

AG: Pero el Gobierno ha sido el actor más voraz en el endeudamiento externo y eso causa problemas a la economía, incluida la apreciación del colón. Nótese que esa política se viene practicando desde antes; la deuda casi se ha duplicado en ocho años.

OC: Efectivamente, el endeudamiento externo es uno de los grandes problemas que enfrenta nuestra economía, vinculado al déficit fiscal. Por eso, el mejor negocio que podríamos hacer es resolverlo. Ha habido dos reformas fiscales fallidas; luego de la primera se incrementó la necesidad de financiamiento en dos puntos del PIB; después de la segunda, en otro punto y medio, y va a ir creciendo.

AG: El presidente Luis G. Solís ha dicho que sin nuevos tributos habrá miseria y perturbación social en dos años. ¿Cómo lo ve?

OC: Es difícil predecir si será en 2, 3 o 4 años. Pero si las fuerzas políticas no hacen el ajuste, las del mercado lo harán desordenadamente, con perjuicios para todos.

AG: Algunos recomiendan devaluar para aumentar la competitividad y el crecimiento. Estudios internos indican que una devaluación discrecional no aumenta el crecimiento, sino las pérdidas del BCCR e inflación futura. Finalmente, el BCCR fue criticado por anunciar una ambiciosa estimación de crecimiento real.

OC: Estoy convencido de que se logrará. El IMAE crece dinámicamente y estudios pormenorizados del BCCR lo confirman. Pero, para mantenerlo, habrá que hacer las reformas antes mencionadas.

Jorge Guardia es abogado y economista. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es, además, profesor de Economía y Derecho Económico en la Universidad de Costa Rica.