Opinión

Buenos días

Liderazgo, desafío

Actualizado el 08 de mayo de 1995 a las 11:39 am

Opinión

Liderazgo, desafío

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Édgar Fonseca
ampliar
Édgar Fonseca
En medio del horror experimentado por el pueblo estadounidense y el mundo con motivo de la tragedia de Oklahoma, no pocos juicios se han hecho sobre el protagonismo del presidente Clinton.

Su sobrio proceder en materia de evitar asignar responsabilidades cuando ya muchos dedos se apresuraban en uno u otro rumbo, le han valido el reconocimiento público. Su actuación, se asegura, ha sido la de un líder.

En general elevó a un primer plano el significado que, para una sociedad, adquiere la institución presidencial, particularmente en tiempos de crisis y de desaliento.

A kilómetros de distancia de aquel dantesco escenario, el proceder político en la cúpula estadounidense nos revive el debate sobre el liderazgo nacional en medio de la turbulencia política, económica y social del país.

Aunque por razones muy diferentes a las que priman en la crisis norteamericana, nuestra nación parece caminar errática y, lo que es peor, desarraigada en materia de liderazgo. Son múltiples las causas que nos condujeron a la encrucijada; lo cierto es que ellas se han acrecentado en este último año.

Por eso, cuando el Presidente va a la Asamblea Legislativa a rendir cuentas y lo que hace es lamentarse de que el país es ingobernable, salta la inquietud de cuán empapados de liderazgo andan quienes conducen los destinos nacionales.

?No será que se acude al "coco" de la ingobernabilidad para evadir otros factores que gravitan en una deslucida gestión ejecutiva? ?No es riesgoso navegar en el término de la ingobernabilidad y exponer a las instituciones a un forzado naufragio? ?No es más bien con un real liderazgo como eso se podría superar?

Ojalá que la presente coyuntura sirva a nuestros gobernantes para enseñarle al país la guía y orientación a la que alude Oscar Arias y no para adentrarlo por otras sendas.

  • Comparta este artículo
Opinión

Liderazgo, desafío

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota