Opinión

En Vela

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

En Vela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Me impresiónó este titular de La Nación en la página 28A del 24 de junio pasado: “Costa Rica es ejemplo a nivel de Latinoamérica”. Imaginé, de inmediato, por la andanada de informaciones negativas sobre el país en estos años, que se trataba de hechos pasados. Pero no. ¡Cuál no sería mi sorpresa al comprobar, después de una lectura atenta, que se hablaba de la Costa Rica de estos días!

Incrédulo, entonces, pensé que el autor de esta noticia, carente de conocimientos, quería dibujar otro país. Pero no, El autor, Carlos Felipe Jaramillo, es director del Banco Mundial para Centroamérica, y se supone que posee un exquisito acervo de conocimientos. ¿Por qué, entonces, este estudioso del mundo latinoamericano pretende meternos gato por liebre? En vano, esperé un debate sobre la sobre la realidad costarricense, pero pasó el tiempo y nadie disipó mis dudas.

Lo mejor sería reproducir la información, pero el espacio es angustioso. Prefiero entresacar algunas frases: Costa Rica se presenta como el país de la región con más avance en varios campos, según la medición del Doing Bussines , del Banco Mundial. Desde Washington, en el Banco Mundial vemos a Costa Rica como un modelo en América Latina (el autor se refiere, en particular, al último año en el orden de la competitividad). En el ranquin del Doing Bussines , Costa Rica fue el país de América Latina que más se destacó… al punto que Costa Rica se está volviendo un referente a nivel internacional y estamos usando al país como ejemplo…

Y sigue: Quería destacar estos avances, pues a los que venimos de afuera nos sorprende la capacidad de autocrítica de los ticos. Mucho es escepticismo interno. Hay temas de infraestructura que todavía falta desarrollar. El tema que más nos preocupa es el de la educación, especialmente la técnica y universitaria, pues Costa Rica ya está en un momento en que debe comenzar a competir en las grandes ligas… creemos que puede competir a nivel global y estar en el top de América y del contexto mundial.

Y sigue: Costa Rica es excesivamente crítica al punto que genera ambiente negativo, pero realmente es un líder a nivel de América Latina… Nosotros aprendemos mucho de Costa Rica y traemos a muchos países a que vengan a aprender delo que se hace acá. Nos preocupa que se haya construido un marco legal con muchos trámites. La dinámica de Costa Rica es muy positiva, pero temo que no haya continuidad. Costa Rica se está destacando mucho, pero viene un cambio de gobierno y no se ha adoptado (lo hecho) como política de Estado.

PUBLICIDAD

(Meditemos)

  • Comparta este artículo
Opinión

En Vela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota