Opinión

Columnista

SOA motociclista

Actualizado el 27 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Opinión

SOA motociclista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A los cuestionamientos que se le hacen al marchamo agrego uno más: la reducción del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) a los motociclistas en un 22%, decisión cuestionable ante los millonarios recursos que el INS y la CCSS dedican a esta población.

La mitad de los ingresos del SOA se destinan a cubrir los accidentes de motociclistas, quienes solo representan el 18% del parque automotor asegurado, en tanto la CCSS reclama que la cobertura del SOA se agota a los pocos días de ocurrido un accidente. ¿Estaremos ante un subsidio encubierto de la CCSS al INS y de los demás asegurados a los motociclistas?

El subsidio sin duda tenderá a crecer. En los últimos cinco años se ha triplicado el ingreso de motos al país y las autoridades ya han alertado del aumento en la frecuencia y gravedad de las lesiones, ¿qué hacer?

El INS acertadamente suprimió la póliza más barata y con menor cobertura (¢3,5 millones) creada en el 2012. Esta póliza, tomada por el 95% de los motociclistas por su precio asequible, se agota rápidamente por lo que la CCSS debe asumir los gastos no cubiertos por el INS. Esto, para el país, es un espejismo.

Lo paradójico en el 2016 no es la eliminación de la póliza de ¢3,5 millones, sino que el único contrato que queda disponible –que es por ¢6 millones–, tiene un costo muy similar (¢58.123) al de la póliza de 3,5 millones del 2015 (¢58.314). ¿Curioso, verdad?

Se ha argumentado que la reducción del 22% se justifica al contar con una mayor base de motociclistas y una disminución en sus muertes, pero invito a hacer un análisis más profundo y que se tomen en consideración las implicaciones para la CCSS y no solo para el INS.

Invito también a cuestionar las cifras que justificaron la disminución de la tarifa, pues los mismos datos de la Sugese a agosto, para usar cifras comparativas, revelaban que el número de casos y lesionados en el 2014 y en el 2015 no ha mejorado sustancialmente (7.182 frente a 6.381 y 7.974 contra 7.012).

En cuanto a fallecidos, si bien en los datos de la Sugese sí son menos (59 frente a 91), un reciente informe de prensa del MOPT señala que, al 30 de setiembre de este año, habían fallecido 19 más de los registrados en el mismo periodo el año anterior (84 contra 65). ¿Quién tiene la razón?

Aplaudo el lanzamiento del Plan Nacional de Motos, que busca una reducción del 20% de muertes de motociclistas en carretera para el 2020 y los invito a que estudien los aciertos de Argentina en esta materia.

Nuria Marín Raventós es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica y máster en Artes Liberales por Harvard University. Es cofundadora y vicepresidenta del grupo empresarial Álvarez y Marín Corporación.

  • Comparta este artículo
Opinión

SOA motociclista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota