Opinión

Reubicación

Actualizado el 02 de abril de 2017 a las 12:00 am

Opinión

Reubicación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a que los lectores detestan la sopa de letras y todas las personas a quienes puede interesarles esto estarán hoy muy atareadas en la convención del Partido Liberación Nacional, vamos a suscitar el tema de la pertenencia del PLN a una organización política conocida como la Internacional Socialista (IS), fundada en Fráncfort en 1951 con el fin de aglutinar en ella los “partidos socialistas democráticos y laboristas de todo el mundo”. También comentaremos la ausencia del PLN en una organización similar más reciente, la Alianza Progresista (AP) internacional.

La común pertenencia a la IS origina una fraternidad entre el PLN y, entre otros, los partidos Rusia Justa, Frente Sandinista de Nicaragua, Movimiento al Socialismo de Venezuela, Socialistas Democráticos de Estados Unidos, PRI y PRD de México, PSOE de España, Fatah de Palestina y, desde luego, Socialdemócrata de Alemania (SPD). De paso, una vicepresidencia de la IS la ejerce actualmente un dirigente del PLN.

Ahora bien, desde la fundación de la Internacional Socialista, su partido más importante y más próspero ha sido el SPD alemán. Por ello nos ha sorprendido la noticia de que, hace exactamente tres semanas, concluyó en Berlín, en la sede del SPD –un edificio que lleva el nombre de Willy Brandt–, el Congreso de la Alianza Progresista, fundada hace cuatro años por iniciativa y bajo el auspicio del rico y omnipresente SPD, y descrita como “la organización mundial del movimiento progresista, socialdemócrata, socialista y laborista”. Al enterarnos de que en ese congreso participaron más de cien partidos políticos de todo el mundo, cedimos a la tentación de comparar las listas de integrantes de ambas organizaciones, y acabamos experimentando sorpresas adicionales.

A primera vista, la Alianza Progresista parece ser la misma Internacional Socialista, pero depurada según criterios que no pudimos discernir al contrastar sus membrecías. En la AP no hay ningún partido de Rusia, Nicaragua o Venezuela, su miembro estadounidense es el Partido Demócrata (sí, el de Clinton y Sanders), y de México solo aparece el PRD. Lo más interesante es que, de Costa Rica, en la AP no figura el PLN pero sí el Partido Acción Ciudadana (PAC); lo que nos da pie para preguntar si es que, a causa de un folclórico cambio en su retórica interna, al PLN se le reubicó en la familia de la socialovocracia después de desconocerlo como socialdemócrata.

  • Comparta este artículo
Opinión

Reubicación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros estudios en Holanda en la universidad de Lovaina, Bélgica y Harvard. En Costa Rica se dedicó a trabajar en la política académica y llegó a ocupar el cargo de rector (1981).

Ver comentarios
Regresar a la nota