Opinión

Buenos días

¿Puentes o barricadas?

Actualizado el 25 de abril de 1995 a las 03:56 pm

Opinión

¿Puentes o barricadas?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberación está dando los primeros pasos para modificar su Carta fundamental ; la Unidad se alista para un congreso ideológico. Los esfuerzos son meritorios. Revelan un interés por adaptarse a nuevos tiempos.

En esto ambos partidos tienen una debilidad y una fortaleza.

La debilidad del PLN, es haber convertido una serie de instrumentos de política (nacionalización de los depósitos bancarios, monopolio de seguros y telecomunicaciones, etc.) en fines sagrados, casi en fetiches, y haber creado alrededor de ellos clientelas que ahora exigen su perpetuación, a contrapelo de la realidad. Su fortaleza es que, desde "dentro" de esos mitos, es más fácil revisarlos y que el PLN no está atado en su nombre a ninguna ideología específica.

La debilidad del PUSC, aparte de estar aún en una etapa de marcado personalismo, es que desde el nombre se define como socialcristiano, y será necesario hacer muchos malabares dialécticos para reinterpretar un concepto del que no se puede deshacer y armonizarlo con los nuevos desafíos. Su fortaleza es que, por juventud, tiene menos cargas atávicas, menos clientelas establecidas, menos "logros" que proteger.

Si alguna conclusión debe salir de esta sintética contabilidad, es que cualquier replanteamiento ideológico debe partir de una realidad siempre cambiante y poner más énfasis en la flexibilidad que en los dogmas, en los fines que en los medios para alcanzarlos, en las actitudes y la ética antes que en la obediencia y la fidelidad.

Porque, de lo contrario, ambos esfuerzos simplemente podrían sustituir camisas de fuerza antiguas por otras más modernas; es decir, crear nuevas barricadas para la lucha, no renovados puentes hacia los grandes acuerdos sociales.

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Puentes o barricadas?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota