Opinión

Panorama económico

Actualizado el 11 de febrero de 2017 a las 12:00 am

Opinión

Panorama económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos dos años la economía costarricense se ha visto favorecida por las condiciones internacionales, dado que los precios de las materias primas y de las tasas de interés han sido bajos. Gracias a ello, la economía ha logrado crecer a un ritmo moderado, con estabilidad en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Para ponerlo en perspectiva, se estima que solo la caída en el precio internacional del petróleo le ha significado al país un ahorro de unos $800 millones por año. Eso significa dinero adicional en la bolsa de los costarricenses, con el que pueden comprar más de otras cosas.

Las bajas tasas de interés internacionales han provocado que capitales financieros busquen oportunidades de inversión en países como el nuestro. En los últimos años han ingresado al país más de $4.000 millones para financiar al sector público, y otro tanto parecido para financiar al sector privado. Al sumarle los poco más de $3.000 millones anuales de inversión extranjera directa, significa que ha sido relativamente fácil financiar los déficits externo y fiscal del país.

Parece ser que para el 2017, tanto el precio del petróleo como las tasas de interés irán al alza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) pronostican un aumento de cerca del 20% para el precio del petróleo en este año. Eso significa más presión sobre la inflación y el tipo de cambio. Pero, además, los costarricenses tendremos que gastar unos $250 millones más para pagar la factura petrolera, lo que le quita dinamismo al consumo y, por ende, a la producción.

Por otro lado, la mayoría de los analistas pronostican que la FED subirá las tasas de interés entre medio y un punto este año. Si a esto le sumamos que las principales calificadoras de riesgo le acaban de bajar la nota a la deuda pública costarricense, lo más probable es que el flujo de capitales hacia el país sea más caro y más escaso este año. Esto afecta no solo el costo de financiamiento para el gobierno, sino para las empresas y las personas que tienen deudas.

El panorama económico del 2017 para Costa Rica es un poco menos positivo que el de años anteriores. Pareciera que nuestra “suerte” se acabó. No es como que vayamos a tener un aterrizaje forzoso, pero es mejor abrocharse los cinturones porque será un año más movido que los anteriores.

  • Comparta este artículo
Opinión

Panorama económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State University y su bachillerato en Economía en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, es socio-consultor de Ecoanálisis y gerente de La Yema Dorada.

Ver comentarios
Regresar a la nota