Opinión

Más sobre la OCDE

Actualizado el 23 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Más sobre la OCDE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El enjundioso informe de la OCDE alborotó el cotarro periodístico. Llueven por doquier informaciones, opiniones y recomendaciones sobre los grandes retos pendientes, muchos de los cuales convergen en tres cacerolas: fiscal, equidad y competitividad. Yo voy a agregar una cucharadita de otros temas financieros, también muy importantes.

¿Qué recomienda para mejorar el crédito y la banca, las políticas monetaria y cambiaria y la autonomía del Banco Central? Algunos se sorprenderían.

A la banca estatal no le confiere estrellas: “Los bancos estatales tienen un papel dominante, pero costos más altos que los privados”. Ahí van, de fijo, sueldos regalones de exgerentes y regalías sindicales actuales. Cuando el Banco Nacional se opuso a la petición del presidente Solís de bajar tasas de interés, uno se preguntaba por qué. La respuesta de la OCDE es “eliminar las asimetrías regulatorias que favorecen a los bancos estatales y (sobre todo) mejorar su gobernanza”. ¿Hará algo don Luis Guillermo?

Otros congéneres critican la política monetaria pues, según ellos, mucha estabilidad es mala. La OCDE los contradice. Dice: “La estabilidad macroeconómica es crucial para el crecimiento”. Y al mostrar un impresionante gráfico donde la inflación en Costa rica ha bajado y es consistentemente menor que las expectativas, le da un espaldarazo a la política monetaria: “La mejora en el marco monetario ha contribuido a la caída de la inflación”. Y, para afianzar la credibilidad y estabilidad, propone “desvincular el nombramiento del presidente del BCCR del ciclo político y mejorar las normas de responsabilidad como los motivos para su despido”. Me parece muy sensato.

¿Qué dice sobre el nuevo régimen de intercambio de divisas y la política cambiaria actual (el punching ball de algunos colegas)? Para hallar la respuesta hay que saber leer entre líneas. No los menciona abiertamente. ¿Se les fue la pajarita? Claro que no. A los técnicos de la OCDE no se les mete un diez con hueco. No critican el régimen ni la política porque, en su opinión, no están entre los grandes retos por mejorar.

En el Resumen para restaurar la sostenibilidad fiscal y mejorar la credibilidad de la política monetaria no aparece ninguna referencia al régimen cambiario; de lo contrario, habrían sugerido cambios concretos, como en otros temas. La única aproximación es indirecta: al mejorar la situación fiscal –tema central del informe– disminuiría el financiamiento externo y contribuiría a evitar la apreciación del colón. En eso todos concordamos.

Jorge Guardia es abogado y economista. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es, además, profesor de Economía y Derecho Económico en la Universidad de Costa Rica

  • Comparta este artículo
Opinión

Más sobre la OCDE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es además profesor de economía y derecho económico en la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota