Opinión

Legalidad de Tesoro Directo

Actualizado el 09 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Legalidad de Tesoro Directo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un buen amigo y distinguido exsuperintendente de Valores afirmó que la Tesorería Nacional no podía legalmente emitir títulos denominados Tesoro Directo. Yo pienso que sí (de hecho, está pudiendo). Como el cargo es muy serio para la seguridad de los inversionistas (muchos han adquirido montos importantes), conviene esclarecer el punto.

Tesoro Directo no es una práctica nueva sacada de la manga. Hay muchos precedentes en las finanzas públicas internacionales. Se utiliza profusamente en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros. La Secretaría de Hacienda de México, una de las más avanzadas, lo considera la forma más democrática para que pequeños inversionistas puedan capitalizar, sin pasar por las onerosas comisiones de bolsa (sin pasar por “go”, como en el ingenioso juego de Monopoly).

Yo hice algunas pesquisas en Hacienda y constaté que, en Costa Rica, la normativa data de tiempo atrás (no descubrí el agua tibia). La Tesorería capta directamente desde hace más de 10 años, con base en la normativa en vigor. El reglamento a la Ley de la Administración Financiera, art. 109, establece que “la Tesorería Nacional definirá las estrategias de mercadeo e información de los productos financieros del Ministerio de Hacienda, conforme a los principios de publicidad, seguridad y transparencia. La colocación de los valores que conforman la cartera de la Tesorería Nacional se realizará a través de los mecanismos que esta determine”.

La Ley de Reestructuración de la Deuda, art. 6, la autoriza a colocar directamente sin pagar comisiones: “la Tesorería Nacional podrá desarrollar mecanismos y procedimientos de colocación de valores, dirigidos a los mercados mayorista y minorista de deuda pública. Las inversiones de los entes y órganos públicos en valores emitidos por el Estado deberán realizarse mediante compra directa en el Banco Central o el Ministerio de Hacienda, sin costo alguno de comisión, intermediación, descuento o premio”.

La Ley Reguladora del Mercado de Valores, art. 12, establece: “Las emisiones de valores podrán colocarse directamente o por medio de las bolsas (…). En ningún caso podrá darse trato discriminatorio a los inversionistas en cuanto al acceso o difusión de la información, precio y demás condiciones de la emisión, conforme lo precise por reglamento la Superintendencia”. La Superintendencia nunca objetó la emisión de Tesoro Directo. Por eso, y con base en todo lo anterior, está claro que la Tesorería está actuando a derecho. Los inversionistas pueden estar tranquilos. Sus inversiones están seguras.

  • Comparta este artículo
Opinión

Legalidad de Tesoro Directo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es además profesor de economía y derecho económico en la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota