Opinión

En Guardia

Actualizado el 22 de abril de 2014 a las 12:00 am

Opinión

En Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy voy a comentar algunos nombramientos del nuevo equipo de gobierno y cuáles son sus principales retos.

Elizabeth Fonseca , Cultura y Juventud. Me parece un gran acierto. Inteligente, preparada, historiadora y luchadora. Aparenta ser muy modosita, pero, puesta a prueba, saca de sus entrañas un temple de rompe y rasga (quítate, que voy). Me gustaron sus primeras declaraciones: descentrar y democratizar la cultura para llevarla a todos los rincones, y luchar por su presupuesto. ¡Buen toque!

Sonia Marta Mora , Educación. Otra de las mujeres valiosas del PAC y del país. Muy preparada académicamente y con clara visión de la misión encomendada, gracias a su experiencia como rectora de la UNA. Tiene retos difíciles: sustituir a Leo Garnier (ministro longevo), jinetear un gremio chúcaro y depurar el contenido educativo para maximizar la capacitación de la futura fuerza laboral. El capital humano es vital para competir y redistribuir.

Edgar Gutiérrez Espeleta , Ambiente y Energía. ¡Excelente! Docente e investigador de la UCR, con formación académica de lujo (PhD, Iowa State University). Al primer apretón de manos transmite buena vibra por sus saberes y entenderes, y se proyecta como equilibrado y reflexivo. Pero le tocará capotear otro gremio alerta y belicoso. Su principal reto será conciliar posiciones antagónicas: la empresarial, deseosa de trabajar y generar empleos sin tanta traba, y la ambientalista, celosa cancerbera de mamita Natura.

Helio Fallas , Hacienda. Economista serio y con experiencia, estudioso de la realidad nacional, y muy íntegro. Le tocará batir una paila fiscal a punto de chocolate. Curiosamente, prefiere atacar la evasión antes de nuevos impuestos. Yo lo habría hecho diferente. El caudal electoral inicial se desgasta rápidamente al apretar clavijas y, después, pierde fuerza hasta desvanecer. Mejor, una reforma global al estilo del combo Ayales para corregir el desequilibrio “macro-”, bajar el déficit externo para destensar el tipo de cambio y achicar las tasas de interés para estimular la producción, resentida por el ajuste inicial.

Olivier Castro , Banco Central. Buena parte de su carrera profesional se gestó en la institución que le tocará dirigir. Eso lo ubica en una posición privilegiada, pues ya conoce el oficio. Pero los tiempos cambian y, también, la visión de la economía, sobre todo las políticas monetaria y cambiaria. De momento, la entrevista concedida causó buena impresión: va por respetar la tendencia cambiaria y evitar oscilaciones violentas. Eso es, precisamente, lo que está haciendo el BCCR. ¿Para qué, entonces, pretender estrechar las bandas? Tendrá que definir y definirse.

  • Comparta este artículo
Opinión

En Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es además profesor de economía y derecho económico en la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota