Opinión

En Guardia

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

En Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Varios temas han atrapado mi atención en los últimos días: unos aquí y otro en la prensa internacional. Voy a calificarlos sucintamente, asignándoles una nota subjetiva pero razonada. Serán entrecortados, como los mensajes de texto que irrumpen en mi celular.

¿Qué opina de la decisión del TSE s/ la candidatura a diputado de Jorge Arguedas? Resp/ Muy apegada a derecho. Aún no leí su fundamento, pero no debe 1 partido poner y quitar candidatos a gusto y sabor. Hay plazos del C. Electoral k se deben respetar. Si no, podrían cocinar alianzas o fusiones tardías y pretender hacerlas valer en feb . Y sería 1 caos. La democ debe tener reglas claras y respet derechos de elegir y s/electo . Un 10 al TSE.

¿Cómo valora la decisión de la Sala IV s/la emisión de bonos p/la deuda política? Resp/ Mal. Muy mal. Fue tardía (se planteó hace + de 1 año), creó incertidumbre e impidió que los parti2 menos solventes, k no gozan del apoyo del sector empresarial (“ chonetes ”), pudieran financiarse al iniciarse la campaña, cuando la publicidad y difusión d ideas son + importantes. Además, el TSE prohíbe a empresas contribuir direct a la campaña y las obliga a buscar testaferros para hacer lo mismo (¡Se lo bailan!). Un 5 a la Sala IV y otro al TSE.

¿Qué les pareció el fallo de la Sala Constitucional que declaró s/lugar el recurso de amparo del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) contra la cláusula 9 del contrato de concesión para construir, explotar y mantener la terminal de contenedores de Moín con APM Terminals ? Resp/ Me pareció bien. Muy bien. El contrato tiene asidero legal para la concesión, y le hará mucho bien a Limón. Generará empleos (sin los beneficios abusivos de Sintrajap), bajará tarifas y agilizará el trasiego de mercancías. Un 10 a la Sala Constitucional. Y ¿el nombramiento legislativo de Nancy Hernández en esa misma Sala? También, muy bien. Fue alumna mía. ¡Brillante! Un 10 a los diputa2 .

Ben Bernanke aseguró en Washington k la compra d bonos e hipotec cedería al llegar el desempleo al 7%. Ya alcanzó esa cifra. ¿Actuará la FED en diciembre? ¿Subirán ahora las t/interés y t/cambio ? Resp/ No lo sé. ¡Disculpas! (Un 5 para Guardia). Aunque se crearon 203.000 empleos en noviembre (mayor al promedio), la economía se recuperó el ultimo trim (3,6% anualizado), el mercado d bienes raíces repuntó, y los índices bursátiles están al alza, existe duda d cómo influirá Obama en la FED. Pienso que allá (como aquí), el Gob. la tiene asida del pescuezo y estará tentado a esperar 1 poco hasta ver más afianzada la recuperación. Creo que la subida de int / t/cambio no se verá antes del 1er/ sem/2014 . Pero ¡de que viene, viene!

  • Comparta este artículo
Opinión

En Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es además profesor de economía y derecho económico en la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota