Opinión

En Guardia

Actualizado el 12 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

En Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Me gustó mucho las entrevistas a los candidatos presidenciales en la Revista Dominical de La Nación . Voy a destacar sus retos y desafíos inmediatos, las cualidades que mejor los describen, los rapiditos más acerados y las mejores fotografías (dicen más que mil palabras).

Johnny Araya . Agradable, entrador, cálido en las relaciones interpersonales, conoce a fondo la política nacional y, quizás por eso, resulta tan cauteloso en sus declaraciones, al punto de parecer esquivo. Su reto es desasociarse de la presidenta Chinchilla, a quien “aprecia” (pero nada más). Su desafío es convencer de que sus planes reconstructivos no subsanan omisiones de su partido, sino falencias históricas. Su mejor foto (ángulo) va en la portada. El rapidito más certero (de conveniencia) es sobre el abstencionismo: “Un derecho”.

Otto Guevara . Conjuga muy bien su experiencia y conocimiento de la realidad nacional, y resulta consecuente en sus ideas, que lo diferencian de los demás. Su reto es vender las virtudes del liberalismo a un electorado mal amansado, acostumbrado a dádivas del Estado. Su desafío es borrar la imagen negativa que le ha dado la prensa. La mejor foto la comparte con sus tres hijos: afectuoso padre de familia. Y el rapidito más punzante en su lucha por el segundo lugar va para Villalta: “Radical y extremista”.

Rodolfo Piza . En la entrevista, Román Navarro lo describe así: “pensador riguroso, con visión de Estado, intelectual, honesto, conversador y contador de chistes”. Yo concuerdo. Su reto inmediato es reunificar su partido (como arrear una manada de gatos) y el gran desafío es recobrar el segundo lugar. ¿Cómo? ¡Como sea! No tiene tiempo que perder ni debe escatimar esfuerzos. Rapiditos: elogios bien calculados a Otto Guevara, Luis G. Solís y Calderón (tendiendo puentes). Su mejor foto es con Anny, su esposa: se ven tan enamorados que despiertan envidia.

Luis G. Solís . Sus rivales lo definen como un intelectual capaz y respetado. También concuerdo. Enfrenta el reto de ser poco conocido, y su desafío es borrar la sombra de Ottón Solís para marchar solo. Buena foto de portada: despierta simpatía, confianza, serenidad. El rapidito más letal lo disparó a Laura Chinchilla: “Quedó debiendo”.

PUBLICIDAD

José M. Villalta . Audaz, estudioso y “pelionero”. Hábil polemista. Se ve bien en los debates, aunque algo eléctrico. Su reto es atraer la juventud, tan irreverente como él, para seguir creciendo. Desafío: desterrar el mote de comunista endilgado a su partido. Le va la foto de portada: sonriente, reposado, con algo inusual en la mirada. Lanzó un agudo rapidito al abstencionismo: “Que los mismos de siempre sigan en el poder”.

  • Comparta este artículo
Opinión

En Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del Banco Central y consejero en el Fondo Monetario Internacional. Es además profesor de economía y derecho económico en la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota