Las novedades de la Editorial Costa Rica son varias e interesantes. Veamos rápidamente algunas de ellas. Empiezo por señalar un trabajo de equipo, debido a cuatro estudiosos del IDELA (Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional), Historia crítica de la narrativa costarricense (San José, 1995, págs. 212). Sus autores son Quince Duncan, Julián González, Guillermo Jiménez y Mayela Mora. La obra, articulada en seis capítulos, más anexos, índices analíticos y una excelente bibliografía general, estudia --tras una inicial digresión acerca de la crítica en Costa Rica-- las corrientes de la narrativa nacional desde la mitad del siglo pasado hacia sus manifestaciones testimoniales y existencialistas. Concluye la investigación un capítulo titulado "Pistas y atisbos finales". Quizás, con excepción de Duncan y de Julián González (autor, temporibus illis, de un trabajo sobre las influencias de la literatura francesa en Marín Cañas), los autores no sean muy conocidos, mas su trabajo resulta pertinente y útil para quienes quieran profundizar en el estudio de la narrativa nacional. Muy buenos cuadros sinópticos y comparativos.
Y ya que hablábamos de Quince Duncan, señalemos esta edición bilingüe (español e inlgés) de sus mejores cuentos: The best short stories of Quince Duncan, traducidos y ordenados por Dellita Martin-Ogunsola (San José, 1995, págs. 290). Además de la introducción crítica y de un glosario final, la selección nos ofrece páginas que pertenecen a los ciclos Una canción en la madrugada y La rebelión Pocomia. Son dos textos, diría dos "momentos" clásicos en la narrativa de Duncan, y aquí se reviven ventiún cuentos, escogidos por la antóloga, actualmente jefa del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Alabama (EE.UU.).
De Miguel Rojas se publica Fantasía Tropical (San José, 1995, págs. 331), una bella recopilación de teatro infantil. Se trata de siete piezas "con la estructura dramática propia de un espectáculo completo de una hora promedio de duración". Su autor es actor, director y pedagogo teatral (su producción abarca piezas para adultos, como Los nublados del día y otras) y esta experiencia le ha permitido llenar el vacío que --de hecho y salvo algunas excepciones-- existía en este sector. Importante publicación que pone al alcance de los niños obras destinadas a influir en su formación cultural y que ha de recibirse con alegría y conformidad. No se trata de textos para simples veladas escolares, sino de algo más formativo y, dadas las circunstancias, oportuno. A esta obra podríamos añadir --haciendo "pendant" con ella-- los cuentos infantiles de Floria Jiménez, Galipán y yo (San José, 1994, págs. 134 con bocetos originales en color de la autora y tratamiento gráfico de Faustino Chamorro). Catorce cuentos en los cuales "transcurren personales reales y fantásticos en una amalgama de recuerdos hilados con nostalgia, ternura y poesía".
Para terminar con esta miscelánea, señalo una obra de economía: El dinero y la crisis de Eduardo Mora Valverde (San José, 1995, págs. 198). Obviamente, por tratarse de una obra muy especializada, mejor darán cuenta de ella los técnicos de la materia. Me limito a informar que es un tratado sobre dinero, bancos, política monetaria y finanzas públicas "en su relación con la crisis del capitalismo". El tema lo desarrolla el autor desde la perspectiva de la teoría monetaria de Marx, tema que, por cierto, el economista alemán trató muy someramente