Opinión

¿Dólares o colones?

Actualizado el 18 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Opinión

¿Dólares o colones?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿En qué moneda me endeudo: colones o dólares? Esa es la pregunta que con mayor frecuencia nos hacen a los economistas. Sobre todo, ahora que estamos en temporada de Expomóvil. La respuesta siempre es: depende.

Depende de las condiciones crediticias que ofrezcan las entidades financieras a cada individuo. Depende de lo que pueda pasar en el futuro con el tipo de cambio y las tasas de interés. Depende también de las expectativas que tenga la gente sobre esas mismas variables y de su aversión al riesgo.

En estos momentos, el Banco Central le advierte al público que es muy peligroso endeudarse en dólares. Ante un tipo de cambio más volátil y con tendencia al alza, quien tenga deudas en dólares, y gana en colones, el servicio de la deuda se le encarecerá. De ahí que la recomendación del Banco Central es que la gente se endeude en colones.

Dicha recomendación toma más fuerza cuando se analiza lo que podría suceder con las tasas de interés internacionales (en dólares). La Reserva Federal de Estados Unidos acaba de subir su tasa de referencia en un cuarto de punto, y puede ser que la suba otra vez más adelante este año. Además, el Banco Central de Costa Rica ha venido tomando medidas para encarecerles a los bancos comerciales el costo de prestar en moneda extranjera. Eso son razones adicionales para endeudarse en colones, y no en dólares.

Pero cuando vemos lo que puede suceder con las tasas de interés en colones, la recomendación ya no es tan clara. Existen muchas presiones para que suban las tasas de interés en colones: expectativas de devaluación del colón, mayor inflación, tasas de interés internacionales al alza, necesidad del gobierno de financiar su déficit y bancos comerciales buscando más colones para prestar.

Todo ese enredo significa que si usted se endeuda en dólares, corre el riesgo de que una devaluación le perjudique. Además, como es muy probable que el crédito sea con tasa variable, el alza de las tasas de interés en dólares hará que el servicio de la deuda aumente en el futuro cercano. Pero si decide endeudarse en colones, con tasa variable, tiene que saber que la tendencia también es a que se encarezca el servicio de la deuda.

Nos critican a los economistas porque nunca damos una respuesta clara. Pero la verdad es que son muchos “depende”. Lo que sí se puede afirmar es que los créditos serán más caros este año, tanto en colones, como en dólares.

  • Comparta este artículo
Opinión

¿Dólares o colones?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State University y su bachillerato en Economía en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, es socio-consultor de Ecoanálisis y gerente de La Yema Dorada.

Ver comentarios
Regresar a la nota