Opinión

Corea del Norte

Actualizado el 08 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Resultó premonitoria la advertencia de Barack Obama a Donald Trump, dada en una reunión privada previa al traspaso de poderes, y que divulgó el Washington Post: “Corea del Norte será probablemente el problema más urgente que enfrentará como presidente”.

En las últimas horas, hemos vivido un complejo ajedrez con manifestaciones de fuerza, cuyo resultado fue que el tema de Corea del Norte pasará a ser protagónico en la próxima reunión del G-20 en Hamburgo, y no dudamos que habrá una próxima convocatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La visita de Xi Jinping a Hong Kong, con motivo de la celebración del 20.° aniversario del traspaso de la isla del Reino Unido a China, no fue interpretada como una conmemoración, ante la fría recepción al presidente chino (recordemos el “movimiento de las sombrillas” del 2014) y más bien se ve como un mensaje de fuerza a los 1,4 billones de China continental.

Fue simbólico que Corea del Norte escogiera las horas previas al 4 de julio, día de la declaración de independencia de los Estados Unidos, para el lanzamiento de un misil balístico, que sorprendió a expertos por su alcance, pues se especula podría llegar a Alaska. Como reacción, Estados Unidos y Corea del Sur respondieron militarmente en la región.

Tal situación se genera en momentos en que las relaciones de Estados Unidos y China se encuentran en un punto desconocido, luego de la alta retórica utilizada por Trump en campaña contra las importaciones chinas y la manipulación de moneda, entre otros. A eso se suma la falta de claridad en los resultados de la visita de Xi a Estados Unidos, en abril.

En contraste, las relaciones chino-rusas se han estrechado, y luego de una reunión “informal” en Moscú, Putín y Xi anunciaron acuerdos de cooperación por el orden de los $10.000 millones y abogan por un “congelamiento simultáneo en la península asiática de las pruebas nucleares y de misiles de Pionyang y los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur”, lo que resulta inaceptable para Estados Unidos.

Nos encontramos ante una fuerte escalada, con connotaciones nucleares que amenazan la seguridad global. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exija sensatez, diálogo y cooperación en el marco del resguardo de la paz y la seguridad internacionales.

  • Comparta este artículo
Opinión

Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota