Opinión

Ajustes al modelo

Actualizado el 18 de abril de 2015 a las 12:00 am

Opinión

Ajustes al modelo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En años recientes se han escuchado muchas críticas a la situación social de Costa Rica. Se oyen quejas de que, no obstante que los indicadores muestran que el país progresa en términos económicos, en el campo social estamos muy mal.

Algunos dicen que estamos en una gran crisis social, por lo que debe darse un cambio radical en el modelo de desarrollo empleado en los últimos 30 años. Alegan que no debe hacerse tanto énfasis en lo económico para concentrarse en lo social.

Para evitar caer en discusiones donde predominan las valoraciones subjetivas, es bueno basarse en indicadores concretos. Para ello, existe el Índice de Progreso Social, el cual intenta medir “la capacidad de una sociedad de cubrir las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos y comunidades”. Este índice reúne indicadores varios sobre la cobertura de necesidades humanas básicas, fundaciones para el bienestar y oportunidades.

En su versión 2015, el Índice de Progreso Social ubica a Costa Rica en el puesto 28 entre 133 países. Tenemos el tercer lugar de Latinoamérica. Salimos muy bien ubicados en indicadores de salud, derechos y libertades personales y sostenibilidad ambiental.

En general, el país está mucho mejor ubicado en este índice, que otros países con un ingreso per cápita similar. Incluso, el puesto 28 de la lista es mejor que el puesto 51, que obtenemos en el principal indicador económico: en el índice global de competitividad.

Está claro que no todo está bien. Según el Índice de Progreso Social, tenemos rezagos en temas como nutrición y obesidad, acceso al agua potable en zonas rurales, calidad de la educación superior y seguridad ciudadana. Además, el análisis muestra que, mientras Costa Rica se estanca, naciones similares avanzan. Lo vemos claramente en el porcentaje de familias pobres, que lleva 20 años sin bajar del 20%.

La principal conclusión es que Costa Rica no está en una gran crisis social como algunos quieren hacer ver. Tampoco puede decirse que todo está bien y que no hay que hacer nada.

Es evidente que buscar mejorar la economía es importante para progresar socialmente. Sin cacao no se puede hacer chocolate. Pero también es cierto que la receta del chocolate lleva otros ingredientes, además del cacao. Debe reforzarse lo bueno que se ha hecho hasta ahora y corregir lo que no está bien. Y, para ello, no se requiere un cambio de modelo drástico, sino ajustes al actual para que trabaje mejor. No debe botarse al bebé con el agua sucia de la bañera.

  • Comparta este artículo
Opinión

Ajustes al modelo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State University y su bachillerato en Economía en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, es socio-consultor de Ecoanálisis y gerente de La Yema Dorada.

Ver comentarios
Regresar a la nota