Opinión

Acuerdo de París: 155 firmas

Actualizado el 22 de abril de 2016 a las 12:00 am

Opinión

Acuerdo de París: 155 firmas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Acuerdo de París sobre cambio climático, aprobado el 12 de diciembre, dará hoy un firme primer paso hacia su aplicación. Un número récord de países –155 hasta ayer al mediodía– ha anunciado que lo firmará en las Naciones Unidas durante una ceremonia convocada por su secretario general, Ban Ki-Moon. Costa Rica estará entre ellos. De este modo se superará con creces la marca anterior, de 119 signatarios en un día, lograda por la Convención sobre Derecho del Mar.

A partir de ahora, el nuevo paso será la entrada en vigor. Para esto, deberán ratificarlo al menos 55 Estados que sumen, como mínimo, el 55% de las emanaciones de gases de efecto invernadero.

La cantidad de adhesiones resalta un punto alto de la conciencia universal sobre los riesgos del cambio climático y la urgencia de actuar para detenerlo. El gran desafío es mantener el ímpetu y, logradas las ratificaciones necesarias, avanzar hacia nuevos hitos.

El primero es que los 195 países presentes en París cumplan con los compromisos individuales adquiridos al aprobar el Acuerdo. Será complejo de implementar, porque dependerá de las políticas nacionales; difícil de verificar, porque demandará una transparencia que no todos tienen; e imposible de imponer, porque las tareas son voluntarias. Y aunque se cumplan a partir del 2020, como pretende el documento, la suma de ellas no permitirá llegar a la gran meta: frenar el aumento de la temperatura global “muy por debajo de los 2 grados centígrados” respecto a la era preindustrial. Cualquier incremento por encima de ese límite sería irreversible y fatal.

La conclusión es clara: la humanidad requiere no solo honrar los compromisos pactados, sino superarlos para evitar la catástrofe. ¿Podremos lograrlo? Creo que sí, precisamente por la conjunción de factores que explican el éxito de París: apabullante evidencia científica sobre el problema, involucramiento de actores múltiples, eficaz uso de la opinión pública como medio de presión, atención a las necesidades nacionales vinculadas con metas globales, avances tecnológicos, adecuadas señales de mercado y liderazgo creativo para potenciar lo anterior.

En el camino abundarán las turbulencias, pero hemos aprendido a sortearlas para avanzar con éxito. Firmar es parte del movimiento.

(*) Eduardo Ulibarri es periodista, profesor universitario y diplomático. Consultor en análisis sociopolítico y estrategias de comunicación. Exembajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas (2010-2014).

  • Comparta este artículo
Opinión

Acuerdo de París: 155 firmas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eduardo Ulibarri

radarcostarica@gmail.com

Eduardo Ulibarri es periodista, profesor universitario y diplomático. Consultor en análisis sociopolítico y estrategias de comunicación. Exembajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas (2010-2014).

Ver comentarios
Regresar a la nota