30 junio

Atascos viales por festival

Problemas de tránsito aumentaron

No se justifica tanto caos vial en el centro de San José por las actividades del FIA. En anteriores ocasiones no hubo tanto problema y desorden en la capital como en estos días. No era necesario paralizar a tal extremo el tránsito. Esto refleja mucha impericia en su planificación.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez

Moravia

Trabajo sobre rieles

Los “cusucos” de la Northern Raillway Co. estaban a cargo de darle mantenimiento a los cientos de kilómetros de línea férrea de Sixaola a Río Frío y de Limón a San José. Estos trabajadores vivían en vagones de ferrocarril acondicionados con comedor al centro, abierto por ambos lados para ventilación, bancas, mesas y dormitorios en literas a ambos extremos del vagón. En otro vagón guardaban materiales, palas y picos . Ellos trabajaban bajo el duro sol del Caribe y vivían lejos de su familia por mucho tiempo.

De espuela en espuela, buscaban las secciones donde había que rellenar, cambiar polines o rieles. Lo hacían sobre terrenos inestables, con temporales de un mes o más. Gloria a los hombres de hierro, de un pasado cercano.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Servicio deficiente

En las Busetas Heredianas, uno de los servicios más importantes de la provincia de Heredia, es donde peor tratan a los usuarios. Maltratan al adulto mayor, usan las calles cerca de las paradas como si les pertenecieran y ahora, para colmo, después de las 9 de la noche no se sabe dónde está su terminal en San José. Además, dejan a los pasajeros tirados y hasta los hacen correr.

Georgina Jiménez Bolaños

Heredia

Impuestos a jubilados

A las personas cuando se pensionan les cambia su estatus económico, pues tienen que ajustarse a un 40% menos de lo que ganaban. Si ese pensionado trabajó con esfuerzo y orden toda su vida, pagó sus impuestos territoriales y municipalidades y a duras penas, si la vida le sonrió, pudo hacer su casita, ya no podrá hacerle frente a tanto impuesto y no logrará disfrutar su casa, ni llevar una vida tranquila con su baja pensión.

Muchos tienen que vender su casa para irse a arrimar donde un hijo o vivir en la pobreza. ¿Por qué las municipalidades no exoneran a estas personas de impuestos? Los pensionados ya cumplieron, a lo largo de su vida, con los compromisos con el Estado. Es hora de que los liberen de estas responsabilidades para que no caigan en la pobreza.

Jorge Mario Brenes Campos

La Cruz, Guanacaste

Cursos policiales

La agresión que sufrieron hace unos días en Santa Clara de San Carlos varios oficiales de la Fuerza Pública da coraje, por la cobardía con que actuaron los agresores.

Queda demostrado, una vez más, que a nuestros policías les hace falta más capacitación. Lamentablemente, nuestros policías son viejos, obesos, no saben técnicas de defensa personal ni enfrentar una turba con inteligencia.

La Fuerza Pública se debe rejuvenecer y entrenarse para evitar que estos acontecimientos se sigan presentando, como debe estar pasando y los demás lo desconocemos.

Fabián Cerdas Quesada

Turrialba

Salarios bancarios

Causa indignación la competencia entre los jerarcas bancarios del sector público por tener los salarios más altos. Llegaron al puesto no para servir sino para servirse. Los políticos no quieren meterlos en las reformas del empleo público porque aducen que trabajan en un régimen de competencia.

La autonomía es funcional, no para crear islas salariales. La Constitución dispone que un estatuto de servicio civil regulará las relaciones entre el Estado y los servidores públicos; no hace excepciones. Hacia allá deben dirigirse las reformas, no en calificar el desempeño, porque ya sabemos que no habrá empleado malo.

Galo Vicente Guerra Cobo

San José

Etiquetado como: