14 junio, 2014

Incomodidad de vecinos

Calle tomada

Los vecinos de las urbanizaciones Los Pinos, Villa Cecilia, Lindo horizonte y del condominio María, todos situados en el mismo sector en San Antonio de Vásquez de Coronado, nos sentimos muy molestos con la Institución Educativa San Christian School, y la Iglesia Cristiana Vida Abundante ya que, sin estar instalados en ninguno de estos complejos habitacionales, adquirieron el lote No. 23A de la urbanización Los Pinos y construyeron una calle privada desde sus instalaciones, convirtiéndolo en la cuarta entrada y salida de vehículos de los padres de familia que ingresan todos los días a dejar, en las mañanas, y a recoger, en las tardes, a sus hijos.

Los sábados y domingos, la usan como salida de los vehículos que llegan a los cultos de su iglesia, convirtiendo esta vía secundaria (no tiene comunicación con ninguna otra calle), que es la única que sirve de entrada y salida de todos los habitantes de estas tres urbanizaciones, en un caos vial enorme en sus horas pico. El que realmente ama al prójimo, como Dios lo manda, no lo incomoda, no lo estruja, no le violenta sus derechos. Un llamado a las municipalidades de Moravia y Coronado para que tomen cartas en el asunto.

José B. Salazar D.

San Antonio de Coronado

Una nueva educación

Analizando el artículo publicado en La Nación, del señor Víctor Manuel Mora Rojas, del domingo 8 de junio, me di cuenta de tres cosas vitales: se demuestra que existe preocupación en este sentido, en que nuestra educación no es la correcta; que hace referencia a una serie de principios, valores y consideraciones que no se están tomando en cuenta en nuestro sistema educativo, aspectos incuestionables que ameritan un nuevo planteamiento; y, en tercer lugar, que este artículo debe ser de lectura y análisis obligatorio para todo aquel que estén relacionados con el sistema formal educativo. Lo más grave: si lo que plantea don Víctor es cierto, la moralidad de nuestro Estado puede estar en entredicho. Más simple: a tal realidad educativa, solamente puede corresponderle una moralidad de Estado, tristemente. Termino, con esta belleza de don Víctor: “Hay que ir a lo más profundo: debemos reconstruir nuestro interior, nuestro espíritu, nuestra libertad. ¡Hay que luchar con fuerza y convicción contra nuestro egoísmo! Solo en esa lucha tendrá sentido una verdadera educación”.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Abuso a adultos mayores

El próximo domingo 15 de junio también se celebra el “Día nacional contra el abuso, maltrato, marginación y negligencia hacia las personas adultas mayores”.

El señor presidente Solís ¿izará alguna símbolo en la casa Presidencial en reconocimiento por esta causa?

Enrique Álvarez Martínez

Rohrmoser

Felicita a Revista Dominical

Es imposible dejar de felicitar a don Víctor Fernández, a Michelle Soto y al equipo de trabajo de la Revista Dominical del Grupo Nación por el excelente reportaje sobre uno de los tesoros que posee nuestra querida Costa Rica: la Isla del Coco. Sería de un valor extraordinario que el video del trabajo que realizan las “hormigas humanas”, y otro acerca de sus riquezas naturales, pueda hacerse llegar a todos los maestros y profesores de Ciencias y Biología de las escuelas y colegios del país en coordinación con el MEP y CNFL. Con ello, se debe hacer conciencia sobre el cuido, conservación y legado para las generaciones del futuro que ofrecen los parques nacionales, refugios de vida silvestre y reservas biológicas.

Fernando Villalbos Solé

San José

Madre molesta

El 7 de junio llevé a mi hija, quien tiene parálisis cerebral profunda, al Parque de Diversiones para que usara el único juego que hay adaptado para niños con esta discapacidad, que es un play de estimulación. Para mi disgusto, no me permitieron ingresar porque los que usen el juego deben, al menos, gatear. ¿Cómo van a pedirle a una niña cuya condición es de cero movimiento que gatee? Como es posible que en un establecimiento creado por y para los pequeños del HNN se discrime a uno de los niños por los que tanto dice luchar?

Yasiela Gómez González

La Uruca

Menos azúcar

Los especialistas en salud recomiendan ingerir menos azúcar diariamente porque nuestra población no sólo tiene más sobrepeso, diabetes tipo 2 e hipertensión que las generaciones anteriores. Dichosamente, en el mercado hay bastantes opciones de estos productos con sustituto de azúcar, pero no son suficientes. En el caso de las bebidas, casi todos los establecimientos de comidas sirven estos productos con el azúcar incorporada. ¿Por qué no dejar también esa elección al consumidor?

Eugenia Soto Suárez

San José

Precios de Internet

Con gusto observé la rebaja significativa que el ICE le realizó a los precios de Internet, y que ahora los está cobrando en colones. Definitivamente ahora son más competitivos, pero siguen siendo los más caros del mercado porque los competidores no suman el costo mensual por tarifa básica que, al día de hoy, es de ¢3.773,07 i.v.i. En una velocidad de 3MB se pagarían ¢18 573,07 i.v.i., el costo más barato por esa velocidad en la competencia es de ¢15.000,00 i.v.i.; en ambos casos, se incluye el costo del alquiler de equipo. Me parece desproporcionado tener que pagar el monto de tarifa básica, si no utilizo la telefonía fija, porque para eso están los celulares. Señores del ICE: ustedes tienen la última palabra.

Mauricio Charpentier Chavarría

Cartago