12 octubre, 2014

Solo palabras

aumento de pensiones

Escuchando al presidente de la República en su discurso conmemorativo a la muerte de Don Juan Rafael Mora, decía, entre otras cosas, que Costa Rica es próspera y justa. Creo, con todo respeto, que esto aplica para los médicos, que cada vez que hay un aumento su salario se triplica, o para los burócratas que tienen un sinnúmero de gollerías, pero no para los pensionados del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.

Para el primer semestre del año, el gobierno anterior hizo un ridículo aumento de 0,43% y ahora, en el gobierno de Solís, para el segundo semestre les aumentan un 3,18%, lo que da como resultado para este año un aumento total de 3,61%. De acuerdo con el INEC, la inflación al mes de agosto cerró en 5,44%. Al mes de diciembre, la inflación será probablemente mayor a esa cifra, lo que quiere decir que para estos pensionados el aumento anual será mucho menor que la inflación generada en este año.

En vista de lo anterior, por ningún lado se verá la prosperidad ni la justicia anunciada por el presidente para los pensionados de dicho régimen, que sí deben cubrir todos los aumentos que haga su Gobierno, al igual que los demás ciudadanos, que gozan de aumentos semestrales mayores.

Fernando Martínez Ardón

San Francisco de Dos Ríos

Desconocimiento

El pasado viernes 26 de setiembre Radio Monumental cumplió 85 años de estar al aire. Es imperdonable de parte de los periodistas que tienen a su cargo la sección de nacionales, espectáculos o farándula no haber sacado una sola información sobre una emisora que es todo un icono en nuestro país.

Me di a la tarea de leer todos los periódicos de viernes y sábado y sí venían informaciones de que una modelo cambió de carro, que otra modelo andaba en Estados Unidos, que un cantante le dio vuelta a la señora, que una muchacha se lesionó bailando, etc.

Me parece una falta de respeto de los periodistas que tienen esas fuentes. ¿Qué clase de periodistas están sacando algunas universidades, que no conocen la historia de la radio?

Víctor Torres Chacón

San José

Puente mal diseñado

Están instalando un puente peatonal en La Marina de Guápiles, pero los diseñadores no contemplaron el aumento de carriles de la ruta 32 y construyeron un puente apenas para una carretera de dos carriles, por lo que a muy corto plazo será un puente obsoleto y deberán demolerlo. Me parece que los diseñadores, ingenieros o arquitectos no tienen visión futurista y eso generará gastos innecesarios.

Jorge Bernal Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

'Padre nuestro' a gritos

Desde hace tiempo Teletica nos ofrece una versión cantada del “Padre nuestro” que me parece inapropiada. Esta oración, heredada del Maestro, está hecha como un diálogo íntimo entre cada uno de nosotros y el Creador. Imagínese usted hablando con Él en los términos de la canción que nos ofrece el canal… Hay otros cantos en los que el tono de alabanza es necesario, pero el “Padre nuestro” no es uno de ellos.

Germán Jiménez Rivera

Heredia

Agradecimiento

El sábado 27 de setiembre, a las 6 p. m., viajando en sentido Santo Domingo - Heredia, el carro en que íbamos no pudo esquivar un hueco frente al McDonald’s de Santo Domingo. Como consecuencia, la llanta se estalló y quedó inservible. Al llegar a la gasolinera URSA, el dueño o administrador no dudó en indicarle a un empleado que realizara el cambio respectivo y, como si fuera poco, no cobró por el servicio.

Estimado señor, Dios le recompense tanta bondad; para servir solo basta buena voluntad. Si actuáramos así, solidarios y sirviendo al prójimo, nuestro querido país estaría mucho mejor.

María Este Mata Naranjo

Heredia

Mal ‘arreglo’

Quisiera manifestar mi disconformidad por el pésimo recarpeteo que hicieron en una vía principal en barrio San Cayetano, ya que dicha calle no requería tal trabajo. Recarpetearon encima del asfalto viejo, y el “arreglo” quedó muy alto, lo que dificulta el acceso a las personas discapacitadas y adultos mayores, y también el ingreso de autos a los garajes. Lástima que no vieron las calles aledañas, que sí requieren un buen trabajo.

Ana Isabel Martínez

San José

¿Austeridad?

Nos zocan la faja a los ciudadanos en nombre de una supuesta austeridad fiscal. En cambio, en la subcomisión de Asuntos Hacendarios algunos diputados siguen el festín: por tres votos (PLN, PRN, PUSC) a dos (FA, PAC), se les regala a las iglesias católicas y protestantes casi ¢100 millones para costos que ellas y sus fieles deberían cargar. No se vale, sobre todo si sabemos que las primeras exprimen al Estado como culto “oficial”, y las segundas tienen apoyos financieros fuera del país.

Por cierto, ¿en qué paró la investigación a la jerarquía católica por captar dineros y prestarlos con interés? El Poder Judicial, con el caso hace casi siete años, parece haberlo archivado...

Hugo Mora Poltronieri

Escazú

Etiquetado como: