14 junio, 2015

Problemas con Kölbi

Sin señal en algunas áreas de Curridabat

Los teléfonos celulares con servicio Kölbi no funcionan en varias zonas de Curridabat. No responden en el 1119, enviamos cartas, llamamos, dejamos mensajes y nadie responde. No podemos reportar averías de teléfonos finos.

No quiero pensar que entre las telefónicas se repartieron las zonas como hicieron las cableras. Pero parece una posibilidad y Curridabat, definitivamente, no le toca al ICE. ¡Qué lástima!

Gabriela Zamora Sauma

Curridabat

Confort deportivo

De nuevo las tristes frases “se jugó bien”, “lástima que perdimos”, “mejoramos, aunque el resultado no lo refleje” o “mejor perder ahora, solo es un fogueo (enfrentamos un equipo B de España), lo importante es la Copa de Oro”. Qué pena escucharlas decir a nuestros dirigentes y a los conocedores de fútbol, quizás olvidan que México fue a Sudamérica con un equipo B y empató, Estados Unidos fue a Holanda y Alemania y ganó ambos partidos de fogueo para la misma Copa de Oro; olvidan que teníamos diecisiete partidos sin perder y, no es que nos falte un Pinto, pero lo que tenemos en la dirección del equipo no es suficiente. Jugadores sí hay. Fue un excelente asistente, pero ojalá no nos demos cuenta demasiado tarde que a Chope para técnico de la Selección aún le falta.

Erick Gómez Torres

San José

Sin dinero para obras

Las asociaciones de desarrollo integral deben procurar el progreso de la comunidad, pero qué difícil cuando no se cuenta con fuentes de ingreso. Hay empresas que lucran con los recursos naturales de los pueblos, generan desperdicios y contaminan, pero se les pide ayuda y, con raras excepciones, se consigue algo. Es curioso porque este tipo de aportes son deducibles 100% del impuesto sobre la renta.

Los gobiernos locales cobran recolección de basura a los salones comunales. Si se hace una actividad tipo feria-rodeo debe pagársele el 11% de impuesto por cada contrato y los funcionarios no controlan nada, por lo que los negocios existentes compiten deslealmente con la organización y son los que al final obtienen ganancia.

El Ministerio de Seguridad obliga a contratar seguridad privada porque no pueden brindarla; al INS deben pagársele las pólizas de riegos y a la Cruz Roja un monto altísimo aunque no atiendan a ningún lesionado. En suma, la organización se mata trabajando para que el dinero se utilice en pagos y no quede nada para impulsar el progreso en el pueblo.

Henry Martínez Gallo

San José

Buenas prácticas

Personas acostumbradas al derroche y al desperdicio de recursos consideran que es muy difícil vivir con una persona tacaña, pues tienen un modo de vida diferente a los demás. Su objetivo es evitar desembolsar dinero, especialmente en cosas innecesarias. Sin embargo los tacaños tienen prácticas que vale la pena imitar, especialmente cuando el salario es muy limitado. A saber, ahorrar energía, reutilizar, reciclar, trabajar y producir alguna extra para aumentar el salario, usar la energía eólica y solar. Buscar y comprar ofertas. Con estas prácticas, los tacaños y no tacaños nos sentimos satisfechos. ¿Será esta la razón oculta del aumento salarial reciente? ¿Que el pueblo desarrolle buenas prácticas?

Jaime Morera Monge

Alajuela

Aceras en Heredia

Felicito al alcalde de Heredia, Manuel Ulate Avendaño, por recuperar los espacios y construirnos aceras en la calle principal que va de Heredia a San José. Esto es un gran aporte para nuestra provincia.

Aura Camacho Dinarte

Heredia

Nuevos puertos

En la sección “Foro” de La Nación (11/6/2015), el embajador de Corea reflexiona sobre la importancia para Costa Rica de construir un aeropuerto internacional así como grandes puertos en el Atlántico y el Pacífico. Esto es precisamente lo que urge nuestra economía para despegar con un fuerte crecimiento, los megaproyectos generan miles de puestos de trabajo al igual que una serie de encadenamientos productivos.

Hace sesenta años, Singapur, Taiwán, Corea, Hong Kong y Malasia eran países con niveles de subdesarrollo similares al nuestro, pero se dedicaron a sembrar inversiones públicas en gran escala, lograron atraer inversión extranjera y se posicionaron a escala mundial como generadores de riqueza.

Sergio F. Solano Céspedes

Los Yoses

Las cuarterías

En Costa Rica no hay terroristas cobrando la “vacuna” como en otros países, pero abundan las cuarterías, donde cobran ¢60.000 mensuales por un cuartito de tres metros cuadrados. Yo vivo en uno de ellos.

Iván Flores Villa

San José

Etiquetado como: