3 junio, 2014

Respuesta a consumidores

Meic asesora

Sobre las cartas publicadas en días pasados por dos ciudadanos, la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC responde:

Al señor Eduardo Vargas Marín, en relación con la quebradura de un parabrisas durante un transporte de encomiendas, la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, establece en su artículo 32, que uno de los deberes del comerciante para con el consumidor es “Respetar las condiciones de la contratación”; adicionalmente, el consumidor tiene derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales. En razón de ello, lo instamos a contactar la Dirección de Apoyo al Consumidor a través del servicio telefónico 1-311 o escribir a nuestra página http//meic.go.cr/consumidorenlínea/ con el fin de brindarle mayor información y asesoría en línea.

A la señora Elaine Agüero Villalta, sobre la aplicación de una oferta a un detergente en polvo, le informamos que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece, en su artículo 37 y en el 43 de su reglamento, que toda información, publicidad u oferta al público de bienes ofrecidos o servicios por prestar, trasmitida por cualquier medio o forma de comunicación, vincula al comerciante que lo utiliza o la ordena y forma parte del contrato; asimismo, el artículo 32 de dicha ley, señala los derechos que ostenta el consumidor. La invitamos a contactarnos en la Dirección de Apoyo al Consumidor por medio del servicio telefónico 1-311 o escribirnos a nuestra página web http//meic.go.cr/consumidorenlínea/ para asesorarla.

Cynthia Zapata

Dirección de Apoyo al Consumidor

Sobre datos erróneos

Como autor de la mayoría de notas publicadas en días pasados en La Nación , sobre el Colégio San Luis Gonzaga, por la credibilidad de mis informaciones en este periódico, me siento en la obligación de aclararle al señor Andrés Ramírez Quesada ( Cartas del 29 de mayo) que no se han publicado datos erróneos sobre la fundación y creación de este colegio cartaginés. En la misma página oficial de esta institución benemérita de la educación, se consigna que se creó en l869, siendo presidente de la República el doctor Jesús Jiménez Zamora, ilustre hijo de Cartago.

Su fundación data de l842, en el breve paso como jefe de Estado de nuestro país, del General hondureño, Francisco Morazán. Pero, como fue derrocado a lospocos meses, la institución no echó a andar ni abrió sus puertas académicas.

En lo que sí coincidimos, y lo hemos repetido en cada una de esas publicaciones, es que el San Luis Gonzaga es la institución de educación secundaria más antigua del de Costa Rica.

Fernando Gutiérrez Coto

Corresponsal GN, Cartago

Delegaciones policiales

Hace unos días, decía el nuevo ministro de Seguridad que le iban a “entrar duro” a las delegaciones policiales del país para ponerlas a funcionar como se debe. También, decía que en los lugares donde las edificaciones son de las municipalidades y están en mal estado, las traspasarían al Ministerio de Seguridad para remodelarlas. Espero que eso se haga pronto porque sé que son muchos los casos. En el distrito de Palmira, en Carrillo, Guanacaste, hay muchos habitantes y la delegación fue cerrada porque el edificio no estaba en condiciones para funcionar y la Municipalidad no tiene presupuesto para repararlo. Si verdaderamente el nuevo gobierno quiere mejorar la seguridad ciudadana debe darle pronta respuesta a este problema porque es una necesidad latente que los pueblos tengan su delegación policial.

Henry Martínez Gallo

Guanacaste

Costarricenses y ‘costarricensas’

Algunos funcionarios de esta nueva Administración hablan y hablan de “las y los” cuando se sabe que no es correcto gramaticalmente. ¿Acaso debe decirse “Se presentó un accidente y pasaron a las heridas y los heridos al hospital”. Según la gente que habla así, tendríamos que cambiar las estrofas del Himno Nacional: “Cuando alguno o alguna pretenda tu gloria manchar....”, o leeríamos en los diarios “Senasa recogió un grupo de perros y perras que deambulaban por el mercado”.

La Real Academia Española (RAE) ha establecido claramente que no es correcto repetir la misma palabra en su versión masculina y femenina, por lo que no es necesario usar continuamente expresiones como los/las cuando se habla y se escribe sobre el género masculino y femenino.

Douglas León Campos

San José

Apoyo al tren

Esperamos que el nuevo presidente del Incofer continúe con los proyectos impulsados por Miguel Carabaguiaz, y que el tren no solo se quede aquí en la Gran Área Metropolitana, sino que lo desarrollen de mar a mar. El derecho de vía existe y los puentes y túneles están en perfecto estado. Esta obra qiniciada por los abuelos, trajo mucho desarrollo a Costa Rica.

Francisco Robles Chacón

Limón